Este año, con toda seguridad, Mercedes-Benz Autobuses cumplirá un año más en la preferencia de los clientes, manteniéndose a la cabeza en el mercado de autobuses por sus productos de alta tecnología y el excelente servicio postventa que los especialistas proporcionan con el apoyo de su amplia red de distribuidores.

Las cifras son muy positivas. En tanto el mercado ha tenido una contracción de 3%, la armadora con planta en García, Nuevo León, ha crecido 3% en la comercialización al menudeo, de acuerdo a cifras al cierre de septiembre.

“En Clase 7, Mercedes-Benz Autobuses alcanza 58% de participación de mercado”, destaca Raúl González Cepeda, director de ventas, mercadotecnia y postventa de la armadora, quien agradece a los transportistas su confianza. “Esto nos lleva a un compromiso de seguir trabajando con productos, servicios, financiamiento y tecnología para hacer crecer la rentabilidad de sus negocios y que la economía de este país se mueva en autobús”.

Bajo este escenario, la compañía que cumplió su 25 aniversario tendrá más posibilidades de crecer más para el cierre de este año “y seguir con nuestro indiscutible liderazgo en el mercado de autobuses por 22 años”.

Con una amplia experiencia en la industria del autotransporte de pasajeros, Raúl González explica: “Para poder tener el liderazgo indiscutible en el mercado mexicano tenemos que trabajar en todas las Clases, los segmentos suburbano, económico, larga distancia con foráneos; en cada uno de ellos tenemos que trabajar de manera muy precisa… Para llegar al 2020  exitosamente tenemos que concentrarnos en cada uno de los segmentos”. 

En este sentido, el trabajo debe intensificarse pues el escenario económico, en general, para el mercado de autobuses en México, se vislumbra con cerca de 500 unidades menos al finalizar este  2019, con respecto a 2018. “Cerraremos con 8 mil 250 aproximadamente -el año pasado fueron 8 mil 600-, incluyendo a los fabricantes que no están en México”, al referirse a algunos competidores asiáticos que no están en la ANPACT.

González Cepeda agrega que Mercedes-Benz estará enfocada en tener listos los motores Euro VI, aunque su introducción dependerá de la decisión de las autoridades de prorrogar o no su entrada en vigor, modificando la NOM-044. En este sentido, podría darse un efecto de pre-compra en el segmento urbano principalmente. 

“Ese segmento es mucho más sensible a un incremento de precios por una cuestión de la tarifa que está congelada y que en algunos estados no se ha liberado aún. Aumento en precio por tecnología, por nueva arquitectura electrónica, telemática, nuevos tableros, etc. Esto podría afectar sensiblemente la la adquisición de unidades. Sin embargo en el segmento foráneo no se va a dar ese efecto que ya se registró en 2019; “este año vamos a cerrar con mil 600 unidades de toda la industria y el próximo a niveles de mil 200 a mil 300 unidades aproximadamente”.

La excelencia en el servicio

Otra parte fundamental para mantener el liderazgo de Mercedes-Benz Autobuses se encuentra en el trabajo del equipo postventa con la red de concesionarios, que cada vez más se concentran en el compromiso de respaldar las operaciones de los clientes.

“Mercedes-Benz siempre tendrá una solución de postventa para cada uno de los clientes, dándole vida a su vehículo, rentabilidad a su negocio y manteniendo relaciones de muy largo plazo, ratificando que llevamos casi 22 años de liderazgo porque no solo es el producto, sino los servicios que le dan soporte”, explicó.

Con los programas de mantenimiento Service Plus,  Puesta a Punto, Bus Connection y Center Bus, ofrece talleres y técnicos altamente especializados en autobuses, planes con los que los clientes obtienen el mejor Costo Total de Propiedad.

Por último, Raúl González habla de los beneficios que trajo al mercado la flexibilización en marcas de carrocerías; ratifica su sociedad estratégica de 19 años ya con Marcopolo, con quien comparte instalaciones en la Casa del Autobús en Nuevo León, y aclara que también trabaja con sus socios comerciales Ayco, Busscar, Beccar e Irizar, “lo que nos permiten incrementar el portafolio de alternativas y atender de una manera mucho más ágil los segmentos que lo requieren. Ha sido una apertura en la que verdaderamente quien ha ganado es el cliente, el inversionista, porque tiene la combinación que más se ajusta a su negocio”.