Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida a 40 trolebuses de la marca Yutong y adelantó que durante su gestión se adquirirán 500 unidades más de este tipo.

“Nuestra apuesta es por mejorar el transporte público.  Apostamos por trolebuses que son cero emisiones, más eficientes ya que recuperan energía y tienen baterías para autonomía de 100 km que les puede dar independencia de la energía que toman de las catenarias”.

Sheinbaum indicó que para diciembre de 2020 está programada la inauguración de la primera ruta de trolebús elevado, en Ermita. Los especialistas consideran la posibilidad de habilitar vehículos biarticulados para ese servicio, dijo la funcionaria.

El banderazo de salida de los 40 trolebuses se realizó en los patios de San Andrés Tetepilco, donde Guillermo Calderón, director general de Transportes Eléctricos, recordó que el lote total es de 63 unidades, 23 de las cuales llegarán en diciembre desde China.

Los trolebuses son 100% eléctricos, de piso bajo, accesibles para personas con discapacidad, tienen seis cámaras de vigilancia, entre otras características y requirieron inversión de 453 millones de pesos. Su vida útil es de 15 años.

Calderón indicó que los vehículos ya fueron sometidos a pruebas estáticas y dinámicas, mientras Yutong ha capacitado a 150 operadores y 50 mecánicos, por lo cual todo está listo para que entren en operación los trolebuses en el Eje Central, principal corredor cero emisiones de la ciudad.

Otras pruebas se realizarán en Eje 2 Sur, Eje 7 Sur y cinco corredores más; reducirán tiempos de recorrido en 40 por ciento. En la ceremonia estuvieron Andrés Lajous, secretario de Movilidad y Steven Chang, representante de Yutong.