6 recomendaciones de Scania para gestionar tu taller

por | 13 Ago 2020 | Autobuses | 0 comentarios

Aunque no se puede dar una sugerencia específica sobre cuánto se debe invertir en un taller y cuántas personas deben atenderlo, Scania México sugiere administrarlo con base en seis recomendaciones que lo hagan productivo y eficiente, con el Modelo de Negocio 6M.

Miguel Guerrero

Actualmente, la armadora cuenta con 50 talleres en las instalaciones de sus clientes, dos refaccionarias, un almacén central, así como 4 mil 860 pólizas de mantenimiento, informó Miguel Guerrero, coordinador de marketing y comunicación.

Durante un webinar, Rosario Ayala, coordinadora de Mejora Continua y Antonio Ayala, coordinador de desarrollo de sucursales, explicaron a detalle el Modelo de Negocio 6M que tiene como base lo siguiente: Capital humano, Maquinaria y equipo; Almacén de refacciones; Entorno de trabajo; Proceso de taller e Indicadores de desempeño.

Rosario Ayala

Sobre el Capital Humano, Rosario Ayala dijo que antes de instalar un taller es necesario saber cuántas personas se van a contratar, cuánto tardará en realizarse un mantenimiento a un vehículo y otras necesidades para tomar decisiones al respecto. 

Sobre Maquinaria y equipo, es importante administrar de forma profesional las herramientas y la calidad operativa, con un equipamiento integral de acuerdo a las necesidades; contar con un catálogo de mobiliario y equipo, así como dar asistencia en carretera.

También se debe considerar que en la instalación del equipo es importante la ergonomía para cuidar la salud de los técnicos. 

En cuanto al Almacén de refacciones, lo más recomendable es contar con un stock y surtimiento controlado por un sistema, con piezas correctas en la cantidad necesaria; orden y limpieza; salidas y entradas controladas; acomodo sistemático basado en tamaño e inventarios controlados.

“Algo más caro que una refacción o herramienta  que no tienes es una pieza que sí está, pero que no la encontramos porque hay un desorden y hay que pedirla, y el vehículo está parado”, advirtió Rosario Ayala. 

Antonio Ayala

Respecto al Entorno de Trabajo, Antonio Ayala consideró que debe ser ordenado, limpio, seguro y ergonómico, con una infraestructura adecuada del taller  y distribución correcta de áreas de trabajo con base en el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

En el punto número cinco del Modelo de Negocio 6M, el Proceso del Taller, tiene que ver la correcta logística del mismo, desde la recepción del vehículo, hasta el seguimiento luego de la entrega. Saber quién lo va a recibir y quién lo va a atender, así como detectar y registrar fallas para corregirlas.

 

Por último, en el tema de Indicadores de desempeño, es recomendable que se realice una medición de la productividad, eficiencia, utilización de mano de obra, capacidad operativa del taller, bono por el alto desempeño, horas facturadas, entre otros, porque si no se miden las estrategias implementadas no se pueden mejorar.

 

 

Tags: almacén de refacciones, Modelo de Negocio 6M, Scania México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *