Advierten impactos en la cancelación del Metrobús La Laguna

– Publicidad –

MERITOR

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) advierten que de cancelarse el corredor troncal de transporte masivo Metrobús La Laguna, anunciado por el gobierno federal, implicará perder aproximadamente 20 millones de pesos invertidos en estudios y más de cinco años de gestión por parte de los estados de Durango y Coahuila.

Señalaron que ante la falta de una mejor movilidad, se hace urgente un sistema de transporte en la región, ya que más del 50% de los usuarios del transporte público están inconformes con el modelo actual.

“Queremos hacer de conocimiento público las implicaciones técnicas de una posible cancelación de este proyecto. A la fecha no se ha oficializado ninguna decisión de retirar la inversión federal. Sin embargo, exponemos algunos de los elementos a tener en cuenta para la toma de decisiones en caso de requerirse”, apuntaron ambas organizaciones civiles.

El proyecto de Metrobús La Laguna involucra la conectividad de dos estados, Coahuila y Durango, y cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Está diseñado para atender diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de laguneses que, en promedio, representan el 40% del total de viajes diarios de la región que asciende a 350 mil, por lo que las implicaciones de la posible cancelación serían:

1.-Retrasar la urgente inversión en movilidad sustentable y genera pérdidas de los recursos públicos y privados invertidos.

Se calcula que en los últimos años, más del 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la zona metropolitana de La Laguna, a pesar de que un 51% los lagunenses no tienen acceso a ese modo de transporte, de acuerdo con el ITDP.

De ahí que el corredor sería la primera inversión en transporte masivo en La Laguna y, según la estructuración financiera del proyecto registrado en 2014, contempla la participación del sector público federal de 470 millones de pesos, además de una participación estatal de 893 millones y privada de 800 millones de pesos . “Retirar los 470 millones federales pone en riesgo la inversión de los mil 693 millones de pesos restantes.

2.-Anular la posibilidad de ofrecer un sistema de movilidad metropolitana, fundamental para el acceso al trabajo y por tanto el desempeño económico de la región.

3.-Desatenderá la necesidad de la población l de mejorar las condiciones del transporte público.

4.-El sistema está diseñado para mejorar las condiciones de viaje: menores tiempos de traslado, mayor seguridad y menores emisiones.

El corredor no sólo implica la inversión en infraestructura, sino la reestructuración del funcionamiento lógico y ordenado de la red de transporte público, disminuyendo tiempos de traslados para los usuarios, aumentando su productividad y calidad de vida, así como la competitividad y equidad de la región.

WRI y el ITDP resaltaron que los sistemas de autobuses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) han demostrado que, cuando se planean e implementan adecuadamente, traen beneficios directos para la población y el medio ambiente. Tal es el caso del Metrobús de la Ciudad de México, el cual, entre otros beneficios, ha reducido hasta en un 50% los tiempos de traslado, 35% los accidentes, y en el caso de emisiones más de 145 mil toneladas de CO2 por año.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *