El Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) será uno de los principales temas dentro de las conferencias del 11° Congreso Internacional de Transporte, ya que la incorporación de la tecnología se considera necesaria para el mejor desarrollo del transporte público en el país.

Contar con tarjetas de prepago, pagar el pasaje con tarjetas de crédito o débito así como saber los horarios de paso del Metro o del Metrobús, son formas en que se aplica el internet de las cosas en la vida cotidiana y, de manera específica, en el tema del transporte.

De acuerdo con Manuel Redondo, especialista en Smart Cities o Ciudades Inteligentes, el 1% de los objetos del mundo se encuentra conectado, “algo así como entre 8 mil y 10 mil millones de dispositivos, sin embargo se estima que en el 2020 habrá 4 mil 500 millones de internautas, mientras que el número de conexiones ascenderá a 50 mil millones”.

¿Qué sigue y hasta dónde la tecnología puede hacer más eficiente la movilidad y el transporte público? Estas son algunas de las interrogantes que se plantearán en la conferencia titulada Innovación y Movilidad Urbana a cargo de Roberto Sganzerla, especialista en Marketing y Movilidad Urbana a realizarse como parte del 11 Congreso Internacional de Transporte.

El programa del 11 CIT estará complementado con la realización de la conferencia Innovación y Tecnología para el Transporte para el desarrollo sostenible así como de la ponencia Datos: Herramienta para la operación urbana y la mejora de la movilidad en la que participará Eduardo Clark, director del centro de tecnología e inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública e Ingrid Avilés, Líder de Car Waze Carpool en México. 

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el 11 CIT se realizará del 20 de mayo al 1 de junio en la Unidad Profesional Zacatenco del IPN.