Debido a que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México existen 3.05 millones de automóviles, de los cuales el 70% cuenta con hologramas 00 y 0, que pueden circular diariamente, según la Encuesta Origen Destino (EOD), realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), especialistas analizarán este contexto de movilidad en las ponencias del 11° Congreso Internacional de Transporte (11CIT), a efectuarse los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó que este es uno de los problemas que provocan que en la Ciudad de México se inviertan en promedio entre 1.5 y tres horas diarias en traslados, por lo que contar con un mejor sistema de transporte público nos ayudaría a no depender del vehículo, lo que se traduciría en espacios menos congestionados.

En el tema, la EOD refiere sobre los tiempos de traslado que se tienen en la capital del país y la Zona Metropolitana, que “de los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; el 58.1% tardan de 31 minutos hasta dos horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de dos horas.

En el caso de la CDMX, detalla, seis de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a dos horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 % de los viajes emplean más de dos horas.

Finalmente, la EOD manifiesta con la información recabada que, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana, lo que se considera como horario “pico”. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.