Por primera vez Volvo Buses muestra su amplia gama de autobuses urbanos eléctricos a una gran audiencia en la 66 IAA Commercial Vehicles, la cual se lleva a cabo en Hannover hasta el 29 de septiembre. En el stand de Volvo Buses figuran productos híbridos, híbridos eléctricos y eléctricos.
Con su silenciosa operación, bajo consumo de energía y poca o cero emisiones, los vehículos eléctricos crean nuevas oportunidades para hacer la transición al transporte público sustentable. Para poder facilitar el cambio a ciudades y operadores, Volvo ofrece soluciones integrales completas de vehículos, servicios e infraestructuras de carga, que permite a los operadores tomar en arrendamiento tanto los autobuses como sus baterías.
Incluso con sus autobuses de larga distancia, Volvo se enfoca firmemente en la eficiencia energética y el medio ambiente. Entre las nuevas características sobresalen:
Ajuste Aerodinámico de Altura, un sistema que reduce de manera automática el chasis del autobús en velocidades mayores a 80 km/h para reducir la resistencia del aire y el consumo de combustible.
La transmisión I-Shift en una nueva versión con cambios de marcha más rápidos y suaves, menor pérdida de potencia interna y alta eficiencia energética. La transmisión I-Shift está siendo combinada con un nuevo pre calentador de aceite, que garantiza que la caja de aceite siempre se mantenga en la temperatura correcta, resultando con una mejor lubricación y menor fricción.
I-See es una nueva función que contribuye a la reducción de consumo de combustible y mayor confort de los pasajeros. El I-See reúne información acerca de las condiciones del camino y se guarda en la base de datos del autobús. La próxima vez que se recorra el mismo camino, la información se utilizará para optimizar cambios de marcha, aceleración y frenado de motor. En caminos con muchas pendientes I-See puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta un 2.5 por ciento.
Sistema de detección de peatones y ciclistas, Volvo está tomando una nueva iniciativa para aumentar la seguridad para los usuarios de las vías públicas. El sistema notifica al operador a través de señales visuales y de sonido la presencia cercana de peatones; este sistema será introducido en los autobuses urbanos de Volvo en el 2017.
El premiado Volvo Dynamic Steering (VDS), que compensa las irregularidades de la superficie del camino, ayuda a maniobrar de manera segura y reduce el riesgo de tensión muscular, fue introducido en los autobuses de larga distancia de Volvo el año pasado.
Un reciente estudio científico realizado por VTI, el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte, confirma como el sistema reduce la tensión en músculos y articulaciones. En promedio requiere de un 20% a un 30% menos actividad muscular para girar el autobús, y en ciertas maniobras reduce la tensión hasta en un 70 por ciento.