Por mayoría de votos, el Congreso de la entidad aprobó esta iniciativa, con la que se creará el Consejo de Movilidad y Transporte, que tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones en materia.
Esta ley posiciona a las personas como eje central, impulsa una estrategia integral para desincentivar el uso de vehículos particulares y promueve medios de transporte no motorizados y sustentables.
Durante la 149 Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, los parlamentarios fundamentaron la aprobación en el hecho de que el dictamen responde a los requerimientos que tiene la entidad y sus habitantes. Expresaron que este decreto abona al desarrollo de la movilidad y a mejorar las condiciones del transporte público.
Por su parte, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), señaló: «La nueva legislación cumple con las necesidades del siglo XXI; es una ley moderna que ya nos permite incorporar temas de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide».