Armadoras listas para una movilidad limpia

por | 29 Abr 2021 | Autobuses | 0 comentarios

Las principales armadoras de autobuses asentadas en México están listas para la transición a una movilidad limpia con tecnologías diversas a diesel, gas natural e incluso con la electromovilidad, convertida en la megatendencia del transporte público.

Mercedes-Benz Autobuses, Volvo Buses, Scania y Sunwin expusieron en el 12 Congreso Internacional del Transporte (12CIT), que su actual enfoque no son propiamente las tecnologías, sino ofrecer la integración de servicios para el buen funcionamiento de los sistemas públicos de movilidad.

Armadoras y sus apuestas

Sebastián Pesado, CEO Office Coordinator en Mercedes- Benz Autobuses México, destacó como punto principal de la transición el trabajo conjunto de autoridades, ciudadanía, operadoras, empresas transportistas y las armadoras para avanzar.

“Hemos comercializado más de 17 mil autobuses Euro V porque las condiciones para hacerlo existían; cuando esté disponible el Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), entrará la tecnología Euro VI completamente, habrá que dar un par de años, y después vendrá el ecosistema para la electromovilidad”.Mercedes-Benz -12CIT

La armadora a nivel global tiene desarrollos para crear el ecosistema adecuado para la electromovilidad que incluye el diseño del sistema, infraestructura de carga, picos de carga y hasta el uso de baterías, nuevo uso y destino final.

Mientras, Carlos Acosta, gerente regional zona centro de Volvo Buses México, señaló que la empresa inició la comercialización de autobuses con tecnología Euro VI hace cuatro años y es ya una tecnología estándar en su portafolio de productos, además de la Euro V Plus; “la Euro V es una tecnología que no trabajamos en el segmento de urbanos”, puntualizó.

Añadió Carlos Acosta: “En Volvo vemos la transición de manera integrada con el gobierno y clientes embajadores que quieren llevar estas soluciones a sus ciudades; nosotros podemos aportar asesoría y tecnología para integrar los proyectos como ya sucede con la electromovilidad en Metrobús”.

“Estamos listos con programas integrales que parten de la asesoría, el diseño y desarrollo de proyectos, así como su financiación. Son proyectos llave en mano con muchos beneficios”. Volvo Buses- 12CIT

Transición paulatina… ¿o no?

Por su parte, Jorge Navarro, director comercial y de servicios de Scania en la división de autobuses mencionó que México requiere una evolución de 12 a 15 años para lograr la transición a una movilidad limpia y en el inter hay que aprovechar el combustible que esté disponible en cada una de las entidades de México y el gas natural es una opción viable”.

El directivo recordó que la armadora sueca ha sido fundamental a lo largo de 18 años para que Colombia pudiera transitar de autobuses a diesel a gas y eléctricos.

Para Ediltron Temporal Gomes, director de Sunwin Latin América, “ya existe la solución para una movilidad limpia que los países de Latinoamérica pueden pagar y es la electromovilidad, lo cual no implica cambiar toda la flota en un solo movimiento, pero sí empezar. Un empresario que compra un vehículo eléctrico no vuelve a los vehículos a diesel”, subrayó.

El panel denominado Transición a una movilidad limpia fue moderado por Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT).

 

Tags: 12 CIT, 12 Congreso Internacional del Transporte, Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos Acosta, Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), Ediltron Temporal Gomes, electromovilidad, Euro V, Euro VI, Gas Natural, Jorge Navarro, Miguel Elizalde Lizárraga, Sebastián Pesado

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *