En una coinversión asiática-mexicana por 295 millones de euros, inició la construcción de la planta ensambladora de autobuses ecológicos Golden Star 4000, en el municipio de El Carmen, Nuevo León.
Las instalaciones que tendrán una capacidad de 4 mil 800 unidades anuales, que serán destinadas al mercado doméstico y al resto de América Latina, construirá autobuses que funcionan a gas a natural, además de producir otras opciones tecnológicas como son unidades eléctricas y motores que operan con hidrógeno.
De acuerdo con el gobierno estatal, la planta surge en alianza entre la marca mexicana Golden Star 4000 y la firma china Zhong Tong Bus, y la cual se ubicará en una extensión de 55 hectáreas.
Oscar Villarreal, director de Golden Star 4000, señaló que esta será la primera planta en México de ensamble de autobuses ecológicos en el país. «Estimamos que la construcción tendrá una duración de aproximadamente tres año, generando en primera instancia mil 400 empleos directos para la edificación de la obra; y en una segunda etapa ofrecerá 2 mil 800 fuentes de trabajo para la operación”, apuntó.
Resaltó que la tecnologiìa de gas natural en motores reduce el costo de operación un 40%, baja la emisión de óxidos de nitrógeno en un 80% y el material particulado en un 95%, comparado con los autos de combustibles como gasolina y diesel.
Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, destacó que esta fábrica permitirá a la entidad tener un transporte público en mejores condiciones, y el empresario del transporte tendrá una menor carga financiera porque tendrá mejores posibilidades de financiamiento.