CHIHUAHUA, Chih.– El sistema de transporte ecológico Bowí inició operaciones con 25 autobuses a gas natural de la marca Ankai para la Ruta Troncal. El gobierno local prevé alcanzar 60 unidades de este tipo con 35 unidades, cuya adquisición está programada para este mismo año.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio el banderazo de salida a los autobuses para los cuales se invirtieron 84 millones 446 mil 260 pesos.

Explicó que este nuevo sistema, con el nombre de Bowí, un vocablo rarámuri que significa camino, responde a la necesidad de tener un transporte digno y de calidad para los habitantes de Chihuahua. Además,  por primera vez en la entidad, se implementa un transporte basado en energías limpias, lo que permitirá dejar de enviar al medio ambiente 481.25 toneladas de CO2 durante los primeros 10 años.

El titular del Ejecutivo Estatal también indicó que el gobierno cuenta con un sistema de conversión a GNV, a fin de generar un movimiento con los concesionarios para que cambien de la gasolina o diesel a esta energía alternativa.

Por su parte, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de gobierno, dijo que con este sistema de transporte se cumple el objetivo de disminuir el consumo de combustible, de gases contaminantes, de tiempo de traslado, además de fincar una identidad consolidada del sistema.

De los 25 vehículos que iniciaron operaciones, 10 unidades son de transmisión manual y las otras 15 son de transmisión automática; tienen capacidad para 33 y 37 personas sentadas, respectivamente. En horas de mayor tránsito, cada bus puede trasladar hasta 90 personas en total.

Es un momento sumamente positivo para el gas natural y la transición hacia un transporte público mexicano más sostenible. En este escenario alentador para la movilidad del país tendrá lugar AltFuels México 2020, del 27 al 30 de abril de 2020 en el World Trade Center de la Ciudad de México.