Tras concluir la primera etapa de migración al modelo Mi Transporte, el gobierno de Jalisco reportó que el 90% de los transportistas regularizaron y actualizaron su registro para continuar prestando el servicio.

Esta acción, que dirige la Secretaría de Transporte, es el primer paso para alcanzar el objetivo planteado en el plan de trabajo, que tiene el objetivo de rearticular, reordenar y regular el transporte público en Jalisco.

Cabe resaltar que en esta primera etapa, fueron detectadas 4 mil 669 unidades que ofrecen el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara; de ellas,  sólo 485 trabajan bajo el esquema de ruta-empresa, y el resto, 4 mil 184, lo hacen mediante el servicio convencional; además, se identificaron al menos siete rutas que se encuentran en desuso o con muy pocas unidades en servicio.

De las 4 mil 184 unidades que prestan el servicio bajo el esquema hombre-camión, 3 mil 704 acudieron a la Secretaría de Transporte a regularizar o actualizar su situación jurídica o administrativa; es decir, que el equivalente al 90% de los transportistas apoya el modelo Mi Transporte.

Este porcentaje, a decir del gobierno jaliscience,  se incrementará en los próximos días una vez que, por causas administrativas, jurídicas o hasta personales, algunos transportistas no han concluido el trámite.

Luego de concluido este periodo,  los transportistas contarán con certeza jurídica y administrativa para seguir ofreciendo el servicio. Esto permitirá acceder al apoyo de 80 mil pesos para adquirir los sistemas de pago electrónico y monitoreo.