Durante el Consejo Estatal de Transporte de San Luis Potosí se dio a conocer que este año serán renovados 113 autobuses del transporte público, los cuales se sumarán a los 81 que se adquirieron en 2019.

De esa manera, serán 194 de modelo reciente que estén en circulación y que forman parte de las acciones emprendidas para dar continuidad a la modernización y mejora en la calidad del servicio de transporte urbano.

Ese avance, comprende la implementación del Transporte Rosa en 34 rutas, además de que uno de cada 10 autobuses está equipado con infraestructura para dar acceso a personas con discapacidad.

También, incluyen botones de pánico en las mil 117 unidades que prestan este servicio, así como cámaras de video vigilancia, para recibir apoyo de la policía en caso de presentarse cualquier amenaza a la seguridad de los usuarios.

Respecto a las tarifas, se anunció un ajuste tarifario conforme a lo estipulado en el artículo 94 de la Ley Estatal de Transporte que establece que el incremento se dará en razón del Índice de Precios al Consumidor del año anterior.

De esa manera, las tarifas que serán aplicables a partir del 15 de enero del año en curso en el transporte urbano serán de 4 pesos con 47centavos para quienes gozan de la tarifa preferencial con prepago, como son menores de 12 años, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; de 8 pesos con 95 centavos en pago normal con prepago, y 9 pesos con 80 centavos en efectivo para usuarios en general.

El Consejo Estatal de Transporte determinó que las unidades de transporte urbano que no cumplan con los estándares de calidad previstos en la legislación vigente, no podrán aplicar el ajuste tarifario correspondiente. Para ordenarse, tendrán un plazo de tres meses para dar cumplimiento, de lo contrario, serán retiradas de circulación.