Con el propósito de ofrecer un mejor servicio, el municipio de Irapuato, Guanajuato, y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) buscan concretar un acuerdo para que 500 conductores del Sistema Integrado de Transporte puedan profesionalizarse y obtener un certificado que avale su actividad.

Dentro de este proceso, tabién se contemplan mejoras en el comportamiento ético y personal que deberán desarrollar los operadores, así como una capacitación práctica con el uso de un simulador virtual que podría instalarse en el plantel IECA de Irapuato.

El simulador es una herramienta que dispone de tres pantallas que permiten una visión periférica, efecto de sonido y movimientos reales. Además de enfrentar caminos con tráfico y sin tráfico, conductores agresivos, peatones que se cruzan sin precaución, condiciones de hielo, nieve y lluvia.

Durante una firma de convenio de colaboración con el IECA, Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de la entidad, dijo que uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es generar la profesionalización de los conductores de transporte público.

“Le hemos apostado al tema de la capacitación por el dinamismo que logró el municipio en los últimos cinco años y que nos agarró desprevenidos, por lo que ahora tendremos que estar a la par de los requerimientos de las empresas a través del apoyo del IECA para lograr un crecimiento”, recalcó.

Respecto al convenio pactado, Juan Carlos López Rodríguez, director general de IECA, advirtió que con el acuerdo se capacitará a mil 500 personas en especialidades como soldadura, operación de CNC, inyección de plástico, operación de montacargas, matricería, robótica industrial, manejo a la defensiva, desarrollo de supervisores, mecánica automotriz y ayudante de cocina.