Cae 66.5% movilidad de transporte interurbano por COVID-19

– Publicidad –

MERITOR

Durante la fase 1 y parte de la fase 2 de la pandemia del COVID-19 en México, la demanda  de las empresas de servicio interurbano de pasajeros cayó 66.5%, mientras que las corridas de autobuses disminuyeron 52 por ciento.

Según un análisis de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), efectuado del 20 de marzo al 20 de abril del 2020, comparado con igual periodo de 2019, Estrella Blanca tuvo una disminución total del 65.4% en los pasajeros transportados y del 52.2% en las corridas de autobuses.

Las terminales del grupo con mayor afectación, se ubican en el centro-occidente, el noreste y la frontera norte.

Por orden de reducción de los pasajeros transportados, destacan: San Juan de los Lagos con 80.8% y Saltillo con 80.7 por ciento; mientras que Ciudad Victoria, Mexicali y Reynosa alcanzaron descensos superiores al 75 por ciento.

En tanto, ADO, basado en información sobre viajes directos, cuyo comparativo abarca del 20 de marzo al 16 de abril, manifestó una contracción del 68.2% en los pasajeros transportados y del 56.3% en las corridas realizadas por los autobuses.

En este caso, las terminales con mayor caída de movilidad de pasajeros fueron los destinos de playa en el sureste y algunas capitales de esa región, además de la zona de Texcoco, en el centro del país.

Playa del Carmen se contrajo casi un 85%; la terminal aeropuerto de Cancún cayó 82.1%, mientras que Cancún Ciudad bajó 77.3%. Por otro lado, Villahermosa, Campeche, Mérida y Tapachula presentaron reducciones de alrededor del 74%, y la terminal Texcoco, en el centro del país, descendió 82.5 por ciento.

Otra de las grandes empresas afectadas es el Grupo Flecha Amarilla, al reflejar una pérdida global de 66% en los usuarios transportados y de 48% en el número de corridas.

Las zonas de El Bajío y el Centro Occidente presentan las mayores reducciones en la demanda de usuarios, destacando las terminales de: Zapotlán en 83.4%, Guanajuato 77.2%, Moroleón 76.5%, la Barca 74.8%, Zapopan 73.6%, León e Irapuato 72% por ciento.

Dicho análisis del IMT, está basado en información proporcionada por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *