En un esfuerzo por promover la inclusión y la equidad de género en el sector del transporte público, el Gobierno del Estado de México ha capacitado a 195 mujeres operadoras mediante el programa “Mujeres al Volante”.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer las habilidades de las operadoras en áreas clave como la conducción, atención al usuario, revisión físico-mecánica de unidades y seguridad vial, es un gran paso hacia una movilidad más inclusiva en la entidad.
El programa es implementado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), en colaboración con el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) y los transportistas de los municipios de Tecámac, Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl.
A la fecha, el 65 por ciento de las operadoras capacitadas se desempeñan en el sector del transporte público, contribuyendo a la diversificación y fortalecimiento de este servicio.
Certifica a la cuarta generación
Recientemente, 57 operadoras de la cuarta generación del programa recibieron sus licencias y certificados en una ceremonia en Tecámac, donde Sergio García Romero, Director General de Movilidad Zona III de la Semov, destacó que las egresadas tienen la oportunidad de integrarse al transporte público de manera inclusiva, contribuyendo con equidad al sector.
Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del ITEM, subrayó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja para fortalecer la participación de las mujeres en diferentes ámbitos económicos, promoviendo la igualdad de género y mejorando el nivel de vida de las operadoras.
Asimismo, resaltó que iniciativas como esta demuestran la confianza del sector en las mujeres, lo que permite ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, afirmó que programas como “Mujeres al Volante” no solo capacitan a las participantes, sino que también las posicionan como modelos a seguir para futuras generaciones interesadas en ingresar al servicio de transporte público, estableciendo estándares de responsabilidad y liderazgo.