Mobil

Claves para la resiliencia en el transporte: 12CIT

por | 28 Abr 2021 | Autobuses | 0 comentarios

En la primera sesión del duodécimo Congreso Internacional del Transporte (12CIT), se analizaron las claves para la resiliencia en el transporte de pasajeros, el cual ha consolidado como una de las columnas vertebrales de la sociedad durante la pandemia.

La razón principal de que sea un pilar de trascendencia es que, a pesar de caídas históricas en la demanda, sigue siendo la opción para mantener a la sociedad y la economía en movimiento.

Pere Calvet Tordera, presidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), quien inauguró el evento virtual, remarcó la necesidad de empezar a preparar la salida del pozo en que cayeron los servicios de transporte prácticamente en todo el mundo y garantizar una resiliencia inteligente.

Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), organizadora del evento, señaló que la movilidad debe ser un tema prioritario en la agenda política nacional para evolucionar en todas las ciudades del país e integrar las nuevas tendencias encabezadas por la electromovilidad, el cuidado al medio ambiente y mecanismos digitales para el pago de tarifas.

“Actualmente en las ciudades se ocupa el doble de tiempo que hace 20 años para trasladarse de un lugar a otro. La congestión sólo en la Ciudad de México representa más de 100 mil millones de pesos en pérdidas al año y una persona deja cinco años de su vida en el trasporte público”.

Calvet y Padilla recordaron que las inversiones que se realizan en el transporte público generan beneficios en calidad de vida; salud; inclusión social y seguridad vial, entre otros aspectos.

Clave la participación de empresas

En el 12 CIT participan las empresas Cummins, Mercedes-Benz Autobuses; Volvo Buses; Scania; Sunwin y Alexander Dennis, entre otras, cuyos productos dan vida al transporte público en las principales ciudades del país.  12CIT2-Magazzine del Transporte

En los estands virtuales cada empresa ofrece un catálogo de sus productos y atención remota personalizada a los clientes que lo soliciten. Cummins promueve el motor L9N a gas natural que reduce hasta 97% los Nox’s y 85% el material particulado.

2020, año de cambios

Para Nicolás Rosales, titular de la AMTM, el año pasado marcó el inicio de una revolución en el transporte que, con acciones claves de resiliencia, debe enfocar a las energías limpias, la salud y la competitividad.

A nivel mundial, el transporte público llegó a mínimos históricos de demanda de sólo el 10% en algunos países. En Jalisco la caída fue del 32% y se dejaron de brindar 540 mil viajes-persona al día.

Impactos Mesa 12CIT2-Magazzine del TransporteLas consecuencias, de acuerdo con Diego Monraz, secretario de movilidad de Jalisco y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), han sido afectaciones en las finanzas de las empresas transportistas, postergación de planes para renovar la flota y la ausencia total de una política pública de gobierno que impulse la resiliencia en el sector.

Según una encuesta realizada por AMAM en todo el país, sólo en algunas ciudades se han logrado acciones de apoyo a los transportistas como prórrogas en los pagos de derechos por trámites, exenciones fiscales y respaldo gubernamental a empresarios del transporte.

En la primera sesión del 12 CIT se concluyó que los vehículos deben incorporar mejores sistemas de aire acondicionado, continuar con la limpieza constante de las unidades y el uso correcto de cubrebocas por parte de los usuarios.

 

Tags: Alexander Dennis, Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Congreso Internacional del Transporte (12CIT), Cummins, Diego Monraz, Jesús Padilla Zenteno, Mercedes-Benz Autobuses, Nicolás Rosales, Pere Calvet Tordera, SCANIA, Sunwin, Unión Internacional de Transporte (UITP), Volvo Buses

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *