Con grafeno Marcopolo creará buses fuertes y ligeros

por | 4 May 2020 | Autobuses | 0 comentarios

CAXIAS DO SUL.– Marcopolo ha puesto la mirada en el grafeno para reducir el peso total del vehículo y asegurar su resistencia estructural. El grafeno es el material más ligero y fuerte del mundo, siendo 200 veces más fuerte que el acero y superando incluso al diamante.

Según Luciano Resner, director de Ingeniería de Marcopolo, el programa está en fase de estudio y el plan es completar el desarrollo e iniciar las pruebas a finales de este año.

El grafeno es el material más delgado que existe, con el grosor de un átomo, o un millón de veces más pequeño que un cabello. Maleable, resistente a los impactos y a la flexión, es un excelente conductor térmico y eléctrico. Una hoja de grafeno de 1 metro cuadrado pesa 0,0077 gramos y es capaz de soportar cargas de hasta 4 kg.

El año pasado, Marcopolo se asoció con la Universidad de Caxias do Sul, para el desarrollo del material y la producción local a escala industrial.

“Hemos iniciado los estudios de caracterización, porque nos permitirá determinar la cantidad ideal de grafeno en la composición del material que se relaciona directamente con la resistencia mecánica deseada para cada subsistema de nuestro producto. Se trata de pruebas químicas, térmicas y mecánicas, además de pruebas aceleradas de durabilidad en dispositivos que aseguran la durabilidad y fiabilidad del producto, representando las condiciones de uso de nuestros clientes», analiza Resner.

La empresa ha estado realizando estudios e investigaciones con grafeno, también asociado al acero y a diferentes polímeros que pueden dar lugar a una gran reducción de peso. «Nuestro trabajo muestra que el grafeno y la aleación de acero proporcionan una reducción de peso y una mejora de las características mecánicas. Estamos desarrollando su aplicación en la pintura para disminuir la corrosión”.

Entre los desarrollos más avanzados, Marcopolo también está trabajando en las partes poliméricas, evaluando la sustitución de las partes metálicas por polímeros con la adición de grafeno. «Deberíamos comenzar los ensayos en el campo de pruebas aún en la segunda mitad de 2020, para presentar las novedades en el mercado el próximo año», concluye Resner.

Tags: Luciano Resner, Marcopolo, Universidad de Caxias do Sul

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *