El Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), convoca a nominar a las ciudad con mejor desarrollo en su movilidad para ser acreedora al “Premio Transporte Sostenible 2020” (STA), reconocimiento mundial otorgado por un comité de expertos en la materia.

La nominaciones, se realizarán durante todo el mes de marzo de este año en la página staward.org., en la que se podrá votar por las ciudades con un transporte eficiente, mejor diseño de calles o con mejoras políticas que aumentan la movilidad y la calidad de vida de sus residentes.

Según el ITDP, cualquier persona con información de contacto de la ciudad y detalles de proyectos puede mandar una nominación. Si la ciudad es seleccionada,  para la segunda ronda se solicitarán más referencias.  Sin embargo, dijo, generalmente las partes interesadas provienen del gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Desde 2005, dicho galardón reconoce el liderazgo y visión de las urbes en transporte sostenible y habitabilidad urbana, buscando reducir las emisiones de contaminantes del aire y el transporte; mejorar la seguridad y el acceso para ciclistas y peatones.

Es así que ciudades de todos los tamaños de todo el mundo han sido reconocidas por el comité, por destacar las mejores prácticas en transporte sostenible. Este 2019,  el premio fue para  Fortaleza, Brasil; mientras que México lo obtuvo en 2013 por el sistema de Tránsito Rápido de Autobuses (BRT), infraestructura de ciclismo y caminata, programa de estacionamiento y revitalización de espacios públicos.

“El Premio al Transporte Sostenible se trata de celebrar una visión audaz y cambios trascendentales que mejoren la calidad de vida de las personas en las ciudades. En los casi 15 años de historia del premio, los nominados a menudo han incluido urbes que realizan un gran trabajo en estos temas», dijo  Michael Kodransky, presidente del Comité STA.

El ganador de 2020, será anunciado en  MOBILIZE Fortaleza, congreso de movilidad,  el 26 de junio de 2019; y junto con las menciones honoríficas, las ciudades serán reconocidas en una ceremonia en Washington, Estados Unidos, en enero próximo.