Mobil

Costaría 15 mil mdp sustituir 16 mil microbuses

por | 7 Ene 2019 | Autobuses | 0 comentarios

KW

La sustitución de 16,000 microbuses obsoletos en la Ciudad de México durante los próximos seis años requerirá de una inversión pública de entre 10,000 y 15,000 millones de pesos, estimó el presidente de Corredor Insurgentes S.A. (CISA), Jesús Padilla.
 
El líder empresarial y transportista con más de 30 años de experiencia en el ramo consideró que por primera vez en 18 años el gobierno capitalino presenta un proyecto de renovación de flota en condiciones favorables.
 
«No es un asunto menor, es una meta muy grande. Considerando que los procesos han sido lentos y complejos renovar poco más de 2,500 microbuses cada año requiere un gran esfuerzo que coordine a todos los actores. Es complicado, pero lo vemos posible», aseguró Padilla.
 
Frente al escenario de cambio y con la experiencia de encabezar la transformación en avenida Insurgentes con la Línea 1 de Metrobús, el presidente de CISA propuso una fórmula tripartita con el gobierno, transportistas, así como la banca de desarrollo y comercial.
 
Para Padilla sería oportuno que se logren tasas de entre 10 y 11% y plazos de cinco a siete años para que los transportistas paguen las unidades y definir con las armadoras los modelos óptimos para la capital.
 
El dirigente planteó que, en un esquema ideal de renovación de tres microbuses por un autobús, es decir que 16 mil microbuses se renueven por cinco mil autobuses nuevos, el Gobierno local tendría que aportar en bonos de chatarrización entre 20% y 30% del valor de cada unidad como inyección de capital de inversión.
 
También será importante el modelo de negocio que se adopte en el proceso de renovación, así como estandarizar las rutas que son rentables frente a las que tienen ingresos menores, con el objetivo de propiciar la sustentabilidad del nuevo proyecto.
 

Tags: Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.