La armadora mexicana entregó mil 22 unidades en 2018 y logró 14% de participación de mercado en las clases 7 y 8 de autobuses urbanos. Miguel Ángel Velasco, director general, señaló que DINA creció 45% respecto de 2017 y para 2019 la meta es colocar mil 384 vehículos.

En ese objetivo la empresa será fortalecida con nuevos socios comerciales. «Hemos colocado las primeras 60 unidades DINA con carrocería AYCO y contamos ya con la primera unidad del modelo Spectrum que es la alianza DINA-Marcopolo que presentaremos en los siguientes meses a nuestros clientes», precisó el directivo.

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, podría comercializar cerca de 600 unidades de esas alianzas. DINA, además, se enfocará en aumentar su presencia en el transporte de personal. En 2018, el 32% de las ventas de DINA fueron en ese segmento.

Líder en soluciones de transporte a gas natural, la empresa visualiza aumentar el 36% actual al 40 o 48% las ventas en esa opción de combustible que ha interesado a los sistemas de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro. Claudia Gutiérrez, directora comercial, explicó que Jalisco ha sido un gran nicho para los autobuses a gas natural ya que diversas rutas de esa entidad, en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Guadalajara, adquirieron más de 500 unidades en 2018.

Mientras, el modelo Hustler, un tractor de patio del segmento de carga ya empieza a dar resultados con la venta de 88 unidades para el mercado de exportación. Ese vehículo pronto estará disponible en el mercado mexicano y, junto con el autobús Silux, se exhibirá en la pista de pruebas de Expo Transporte.

En el primer semestre DINA presentarán sus nuevas versiones de las líneas Runner y Linner 2020 con múltiples mejoras. Además, fortalece sus servicios de postventa con pólizas de mantenimiento contratado, cursos de capacitación a operadores y técnicos y pruebas en ruta para conseguir mejor operación y rendimiento de las unidades.

La empresa también premió a los ganadores del concurso «Transporta tu lente» que fotografiaron unidades DINA en todo el país para el calendario 2019 de la armadora.