Jalisco concluyó la primera etapa de regularización del transporte en el estado, proceso que forma parte del nuevo modelo Integrado de movilidad, Mi Transporte, el cual da certeza jurídica.

Como primer resultado, se detectó que de las 5 mil unidades que inicialmente se calcularon, en realidad operan alrededor de 4 mil 100.

La mayoría de los concesionarios cumplieron con el plazo establecido de 30 días para actualizar su registro o, en su caso, solicitar una autorización temporal para seguir prestando el servicio.

Por ello, la Secretaría de Transporte inició el proceso de revisión y complementación de expedientes; una vez terminado, se sabrá cuántas unidades reúnen los requisitos para renovar su permiso, subrogación o concesión. En esta revisión se solicitará a los transportistas despejar dudas, reponer o actualizar documentos.

El registro concluirá el próximo viernes 5 de abril, y será a partir del lunes 8 de este mes que se expedirán permisos provisionales para seguir operando.

De acuerdo con el organismo de transporte, hasta ahora todas las rutas se han acercado, incluidas aquellas que tienen procesos legales.

La siguiente etapa consiste en otorgar permisos por 120 días a aquellos concesionarios que operaban con permisos, subrogaciones o concesiones vencidos. Se revisarán derroteros, número de unidades que circulan por cada ruta, planes de operación y horarios, entre otros aspectos relacionados.

Se informó que durante estos días se determinará cuántos transportistas firmaron su carta compromiso para migrar al nuevo sistema empresarial de rutas.