Detallan la forma de operar en México del Scania Volt

Detallan-la-forma-de-operar-en-Mexico-del-Scania-Volt

– Publicidad –

MERITOR

El autobús eléctrico Scania Volt con carrocería E-Urviabus de Beccar, ya realizó sus pruebas de campo y está próximo a circular en la Ciudad de México y en Quintana Roo, donde, además de contar con estaciones de recarga, dispondrá del soporte de Scania en mantenimiento, refacciones y servicio.

Al participar en el webinar “Electromovilidad en el Transporte Público, desafíos y oportunidades”, organizado por la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB), Luis Manuel Fernández García, responsable de Ingeniería de Ventas para Autobuses de Scania México, detalló la forma de operar de este autobús 100% eléctrico.

“El vehículo ya está en el país, se está carrozando con el socio comercial Beccar y va a estar circulando uno en Quintana Roo y otro en la Ciudad de México”, adelantó Fernández García.

El directivo puntualizó que el Scania Volt -presentado en septiembre del año pasado-, estará prestando servicio en el transporte público de pasajeros en México, destacando su énfasis en la seguridad.

Indicó que, al igual que los vehículos de combustión interna, el Scania Volt desarrolla una eficiencia energética que se optimizará gracias a las pruebas que ya se realizaron; en ese sentido, recordó que esta unidad estará disponible con 8 o 10 paquetes de baterías, dependiendo de la necesidad específica de operación.

Detallan-la-forma-de-operar-en-Mexico-del-Scania-Volt

Características técnicas

El Scania Volt para México está carrozado sobre un chasis C de piso bajo. El motor eléctrico está localizado en la parte trasera izquierda del chasis.

“Ya hemos hecho pruebas con este tipo de vehículos, incluso estuvo circulando en la Ciudad de México; hicimos pruebas con diferentes cargadores para poder determinar los tiempos de carga y el rendimiento”, comentó Luis Manuel Fernández.

El especialista advirtió que, las necesidades en cuanto a infraestructura cambian bastante si se compara un vehículo eléctrico de pasajeros a un autobús o un camión, por ello, se realizaron pruebas tomando en cuenta el consumo energético de un centro de distribución de un cliente grande.

Señaló que este vehículo, que forma parte de la nueva generación de autobuses de Scania, está montado en un chasis de piso bajo con configuración de ruedas 4×2 y un motor eléctrico de 250 kW continuos con picos de hasta 300 kW.

Este modelo cuenta con una caja de cambios con dos velocidades y explicó que esto se debe a que, en los vehículos eléctricos la potencia se siente desde que se presiona el acelerador, por ello, y en aras de tener mayor confort y para optimizar el uso de combustible, se integró esta caja de cambios.

La velocidad máxima de este modelo es de 100 km/h. y tiene una autonomía de 115 km (en el paquete de 8 baterías), hasta 280 km (en el paquete de 10 baterías).

Detallan-la-forma-de-operar-en-Mexico-del-Scania-Volt

Luis Manuel Fernández García, responsable de Ingeniería de Ventas para Autobuses de Scania México.

Baterías

Las baterías de ion-litio son proporcionadas por un proveedor de casa, un proveedor europeo con el que trabajan en conjunto para el desarrollo de las nuevas tecnologías para baterías.

Un detalle importante en el Scania Volt es que puede tener tres tipos de cargadores, uno llamado “de oportunidad”, ideal para el taller o el encierro; uno más que se denomina “cargador pantográfico”, que se utiliza en puede utilizarse mientras está en operación en ciertas estaciones; y el tercero es el de carga nocturna, que es el clásico cargados tipo electrolinera.

Seguridad y servicio

Adicionalmente, Scania ha integrado un pequeño zumbador para que los peatones que están alrededor pueden detectar la presencia y operación de este vehículo eléctrico.

También cuenta con varios sistemas de seguridad como la detección de ciclistas y peatones, así como la dirección electrohidráulica con modo asistido.

Por lo que respecta al servicio, Fernández García comentó que Scania lo implementará en las instalaciones de los interesados, además de que están trabajando para tener toda la disponibilidad de refacciones, desde las baterías hasta todos los componentes que se requieran.

Iniciativa TUMI

Detallan-la-forma-de-operar-en-Mexico-del-Scania-Volt

En el webinar de la ATB, también se mostraron los adelantos de la Iniciativa TUMI que, en el caso de México tiene un proyecto de implementación de tres rutas con autobuses eléctricos en Monterrey, Nuevo León.

Carolina Franco, asesora para el proyecto TUMI, explicó que la iniciativa TUMI parte de una coalición de organizaciones del sector público y privado que busca acelerar la adopción de autobuses eléctricos.

Entre las ciudades de inmersión profunda de este programa se incluyen Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y las entidades de Yucatán y Aguascalientes.

César Hernández Muñoz, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), explicó que, en el caso de Monterrey, destaca el apoyo técnico para la licitación de 110 autobuses eléctricos para tres corredores que alimentan a la Línea 3 del Metrorrey.

Se estimaron el Costo Total de Propiedad, los costos de capital y operación, así como el costo por km y tarifa eléctrica del modelo de negocios. Una primera ruta que va del Hospital Metropolitano al Aeropuerto con 40.6 km de recorrido, tiene como fecha de inicio de operaciones el mes de marzo de 2023.

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *