El camino a electromovilidad crea oportunidades

por | 17 Feb 2021 | Autobuses | 0 comentarios

El camino hacia la electromovilidad abre a la industria automotriz mexicana un sinnúmero de oportunidades, desde investigación y desarrollo, autopartes, inversores y, principalmente, de contar con ciudades con menos emisiones contaminantes.

Los primeros pasos de la electromovilidad en México se dan en un contexto de un parque de 50 millones de vehículos ligeros; 14 sistemas BRT (Bus Rapid Transit); siete mil vehículos eléctricos, híbridos y enchufables y dos autobuses eléctricos en el transporte público de la Ciudad de México, indicó Jone Orbea, líder de Moviliad Eléctrica de la ONU Medio Ambiente América Latina y El Caribe.

En el panel sobre la integración de México en la América del Norte de la Electromovilidad, los participantes de Volvo Group México, Porsche México, Zacua e Hispano Suiza señalaron que en la actualidad ya no es una opción participar o no, sino que cada empresa hace sus propios desarrollos y sienta prácticas que posteriormente pueden ser generales en la opción de movilidad más sustentable.

El prestigio de México como productor y exportador de vehículos ligeros y pesados, así como su posición geográfica, lo convierte también en el punto de mira de distintas empresas que buscan promover sus vehículos eléctricos, como es el caso de Hispano Suiza, la cual ofrece autos de lujo, mientras la mexicana Zacua ha logrado abrir el mercado con sus propios desarrollos y fomentando la cultura de la electromovilidad.

Por Volvo Group México, Leticia de la Torre, líder del proyecto de electromovilidad en México, destaco que la empresa lleva 15 años participando con Metrobús, el sistema BRT de la capital del país, con unidades a diesel y desde hace tres semanas prueban un autobús eléctrico que sería el inicio del camino para lograr una Ciudad Cero: ruido, accidentes y emisiones.

La unidad eléctrica, dijo, tienen un sistema robusto de seguridad en el que destaca la detección de peatones y reducción de velocidad, además de carga nocturna que impide interrupciones en la operación diurna.

Por su lado, Porsche lleva notables avances con sus autos eléctricos en Europa y para 2025 prevé que el 50% de su portafolio sea eléctrico, dijo Laramy Guadarrama Rojas, Network Development & E-Performance Manager de Porsche México, participante en el Latam Mobility Virtual Summit.

 

Tags: Hispano Suiza, Jone Orbea, Laramy Guadarrama Rojas, Leonardo Beltrán, Leticia de la Torre, Nazareth Black, Porsche México, Sergio Martínez, Volvo group México, Zacua

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *