Electromovilidad es la ruta siguiente

Electromovilidad es la ruta siguiente

– Publicidad –

MERITOR

La electromovilidad es la ruta siguiente luego del fuerte impacto que ha causado la pandemia de COVID-19 a la movilidad y a la industria en general, señaló Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO.

“La movilidad y los nuevos hábitos de los usuarios han de adaptarse a esta llamada ‘Nueva Normalidad’, cuyos requerimientos nos exigen girar la vista no sólo hacia la sanitización e higiene, sino también a nuevos modos de transporte que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de forma integral”, analizó.

Una de las principales opciones, de las más viables y cercanas es la electromovilidad, una tendencia que lleva ya unos años en el mercado pero que hoy vuelve como una necesidad incipiente, principalmente, en las poblaciones urbanas.

Numerosos estudios se han realizado acerca de la relación entre la probabilidad de contagio y los síntomas del COVID-19 con la contaminación ambiental.

Abascal Álvarez afirma que “todos estos estudios demuestran que evitar la contaminación y mejorar la calidad del aire ya no es algo opcional; se ha convertido en una obligación de todos los actores en la industria de la movilidad”.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, esta industria a la que hace referencia Abascal, que incluye el transporte de personas y mercancías, genera el 23% del total de las emisiones de CO2 por combustibles fósiles, lo que se traduce en el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial (3).

Ante ello, la electromovilidad es una de las opciones que, ejecutada correctamente, permitirá contar con medios de transporte más sustentables y sostenibles. La diversidad de medios de transporte derivados de la electromovilidad sólo serán efectivos si los insumos y la infraestructura relacionados a éstos son adecuados y obedecen a un modelo sostenible. Electromovilidad es la ruta siguiente

Es decir que, desde la fabricación de los vehículos, bicicletas, tranvías o autobuses, hasta la energía que utilicen en el día a día, tenga un tratamiento desde un enfoque autosostenible. Tal es el caso, por ejemplo, de países como Costa Rica o Uruguay, donde alrededor del 95% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables (plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas o solares)

La electromovilidad es la ruta siguiente como lo han hecho Chile con 200 autobuses eléctricos al sistema Transantiago; Colombia que introdujo la primera flota de taxis eléctricos en América Latina, adicional a diversos apoyos fiscales del país para la compra de vehículos operados por electricidad.

En esa lista se incluye también a la Ciudad de México que con actores de la iniciativa privada como Engie y MOBILITY ADO, introdujo el primer autobús articulado 100% eléctrico para ser operado en la línea 3 del Metrobús. Esta iniciativa podría evitar, en 10 años, la emisión de 1,300 toneladas de carbono.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *