Mobil

En cifras, el impacto en el transporte público 

por | 24 Jun 2021 | Autobuses | 0 comentarios

El impacto en el transporte público por la disminución de la demanda y falta de apoyos ,desde el inicio del confinamiento por la pandemia, asciende a 19 mil 500 millones de pesos en pérdidas, en 2020.

Para el 2021 se espera una cifra similar, por lo que organismos del sector tienen diversas propuestas para su rescate financiero. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso que la pandemia ha afectado la movilidad y la renovación de la flota, con una caída  aproximada del 52% en vehículos de pasajeros.

En la conferencia de prensa “Impactos del COVID-19 y prioridades para la recuperación del transporte público en México», representantes de organizaciones del sector describieron las afectaciones que ha tenido:

– 323 mil mdp se necesitan para reactivar al sector del transporte público.

– Durante la pandemia la demanda bajó hasta el 60%, en este momento se observa una caída del 30% de la demanda.

– Se registra un 40% menos del ingreso habitual.

– El 54% de los prestadores del servicio enfrentan falta de solvencia para el pago de gastos operativos, como sueldos.

– Se incrementó hasta un 92% en la reducción de rutas y frecuencias.

– Aumentó hasta en un 38% la suspensión de servicios.

– Aumentó hasta 38% las manifestaciones públicas por inconformidades con el servicio.

– El 40% de la población utiliza transporte público (50 millones de personas)

– El ingreso promedio de los usuarios es de 7 mil pesos mensuales.

– Durante la pandemia 38% de los usuarios del servicio cambió su forma de transportarse

– Más de 160 mil empleos (principalmente de conductores de unidades de transporte) dependen del sector.

Ante el impacto en el transporte público generado por la COVID-19 , el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI), autoridades y empresarios del sector proponen un Programa de apoyo financiero para el sector del transporte.

Este plan está dividido en tres etapas, con una visión a seis años. Urge a la asignación inmediata de apoyos económicos de los gobiernos federal y estatales, para garantizar en el corto plazo la sobrevivencia de los prestadores del servicio de transporte público de las principales ciudades del país, y contribuir a su reactivación en el mediano plazo.

WRI México, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, (AMAM) y la ANPACT, estiman en 19 mil 500 mdp las pérdidas acumuladas por los prestadores del servicio de transporte público durante la emergencia sanitaria, a causa principalmente de la caída en la demanda, estimada en un 60 por ciento.

 

Tags: Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Transporte público, WRI México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *