Mobil

Es el transporte responsable de una cuarta parte de la contaminación

por | 25 Ene 2022 | Autobuses | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Una cuarta parte de la contaminación en México, de manera especial el bióxido de carbono, se generan a partir del transporte, lo que ubica a nuestro país por encima del promedio mundial, que es del 16%, señaló Rodrigo Rosas Osuna, asesor técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), y de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Al participar en el más reciente capítulo de la serie Scania Talks, organizado por Scania Buses México, y que abordó el tema «El rol del transporte en temporada invernal. Impactos ambientales del transporte», Rosas Osuna explicó que, «si bien existe una gran cantidad de fuentes contaminantes, «de manera principal es el bióxido de carbono el que más daño hace a la atmósfera y, una cuarta parte de estos gases contaminantes, se generan a partir del transporte, del transporte particular, pero también del transporte de carga y del transporte de pasajeros.

«En México es un 25%, pero si comparamos con lo que sucede a nivel mundial, estamos un poco arriba; a nivel mundial el promedio es de 16% de todas las emisiones de bióxido de carbono, que vienen a consecuencia del transporte».

El protagonista de esta emisión de Scania Talks, que fue conducida por Jorge Navarro, director Comercial y de Servicios de Scania Buses México, expuso que hablar del transporte no solamente es hablar de camiones y autobuses, sino que integra todos los vehículos.

En este caso, el parque vehicular de nuestro país estaba compuesto, hasta el 2020, de más de 50 millones de vehículos registrados a nivel nacional, siendo la mayoría automóviles particulares, además de 10.6 millones de vehículos relacionados con el transporte de carga, ya sea de carga ligera o carga pesada, así como 5.2 millones de motocicletas.

Contaminacion-y-accidentes-matan-a-66-mil-personas-al-ano

Normas y combustibles

Jorge Navarro, director Comercial y de Servicios de Scania Buses México, recordó que el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) es un diesel que, «para la norma Euro VI, nos pide que sea mínimo de 10 ppm (partes por millón), en Europa hasta 5 ppm y ese ha sido el gran problema para implementar la norma Euro VI en nuestro país, dado que técnicamente las refinerías todavía no tienen la capacidad de refinar Euro VI en los volúmenes que se necesita».

«Es un tema importante y no menor: Si no tenemos el diesel limpio para que los motores de nueva generación funcionen, vamos a tener un efecto contradictorio porque, aquí tenemos el tema del huevo y la gallina, ¿qué es primero: la demanda o la oferta?, si un transportador, que es el que invierte, iba a invertir en 100 vehículos al año de este tipo y no hay el diesel, técnicamente estos motores y estos vehículos van a fallar», añadió Navarro.

«Por lo tanto, siempre que hay una innovación, debemos estar todos de la mano para que esto se pueda concretar, pero si un vehículo Euro VI utiliza un diesel normal se va a echar a perder, no va a rendir y va a contaminar».

Por su parte, Rodrigo Rosas agregó que «no hay que perder de vista que, para que tengamos una menor emisión de los gases contaminantes y de las micro partículas, estamos hablando que debe existir una mezcla perfecta entre el hidrocarburo y el oxígeno».

Afectaciones a la salud

Rodrigo Rosas Osuna explicó que la contaminación ambiental, generada no solamente por el transporte sino por todas las fuentes, y los accidentes vehiculares, provocan la muerte de 66 mil personas al año, de ahí la importancia de buscar disminuir las emisiones contaminantes.

«Cada año en México, y estoy seguro que muy pocas personas están conscientes de esto, son 50 mil personas las que, cada año, pierden la vida a consecuencia de estos gases contaminantes», dijo el especialista.

«Si le agregamos 16 mil personas, en promedio, que mueren a consecuencia de hechos de tránsito, estamos hablando de un problema no del 2021, no del 2020, no del 2019, sino de muchos años a la fecha, donde prácticamente 65 mil, 66 mil personas cada año pierden la vida a consecuencia de una movilidad no sustentable con el medio ambiente ni tampoco segura», argumentó el especialista.

Propuestas

Rodrigo Rosas Osuna concluyó su ponencia exponiendo lo que cada actor puede hacer para disminuir la contaminación.

«Por ejemplo, al usuario al usuario del transporte le toca exigir a las autoridades que haya la disponibilidad de un transporte seguro, de un transporte limpio; esto le toca la gente exigirlo y utilizarlo también de manera adecuada».

«Al transporte concesionado, al transporte a cargo del Estado, pues precisamente ofrecer un sistema de transporte o de movilidad que sea mucho más eficiente y con mejor tecnología».

Y continuó: «Al gobierno le toca precisamente ofrecer sistemas de transporte masivo que sean limpios, que sean seguros, que sean eficientes y que estén a la mano de todas las personas».

«Al sector empresarial le toca también invertir en la tecnología para poder ofrecer y poder hacer los convenios de colaboración con las autoridades».

Por último, «Al sector académico le toca la investigación. Hay mucho que seguir investigando, mucho que seguir con relación a las emisiones contaminantes, con el uso de la tecnología y el impacto en el medio ambiente y en la salud».

«A la sociedad civil organizada le toca también presionar, exigir para que todos, de manera conjunta, podamos contribuir a poder generar un mejor transporte y, como tal, un ambiente mucho más saludable», concluyó el especialista.

 

Tags: Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), SCANIA, Scania Buses México

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.