Es momento del gas natural en el transporte mexicano

– Publicidad –

MERITOR

México cuenta con opciones para hacer la transición al gas natural vehicular, aunque el gran reto es el cambio cultural ya que resulta inexplicable que el combustible ofrezca innumerables beneficios como el precio 50% menor que la gasolina y menos emisiones de contaminantes y no se utilice aún de manera masiva en el transporte.
Fabricantes de equipo original como Mercedes-Benz, DINA y Scania, así como empresas dedicadas a este combustible y la propia Asociación Mexicana de Gas Natural, consideraron en el Foro organizado por la Comisión Nacional de Eficiencia Energética (Conuee), que el avance en este sentido ha sido lento básicamente por la falta de una normatividad precisa e infraestructura, estaciones de recarga, a lo largo del territorio nacional.
Nicolás Domínguez, académico de la UAM y moderador del panel sobre regulación y uso del gas natural vehicular, concluyó que los costos del gas natural son menores que hace una década, mientras que son más visibles los beneficios que ofrece al medio ambiente por lo cual es tiempo de que las autoridades tomen la decisión para impulsar el uso de este hidrocarburo en el transporte.
Mientras, Luis Felipe Echavarría, presidente del Comité de Gas Vehicular y Transporte sobre Ruedas de la Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C. indicó que México tiene cerca de 25 años de retraso en infraestructura para el gas natural vehicular, ya que tiene solamente 19 estaciones de servicio en nueve estados y se registran cerca de 8,000 vehículos que usan este combustible.
Señaló que la conversión de vehículos de gasolina a gas implica una inversión cercana a 35 mil pesos, en promedio, aunque garantiza ahorros más redituables a largo plazo.
Por su lado, Javier Orozco, Gerente de Desarrollo de Negocios de NEOmexicana, destacó que la empresa ha reaccionado de manera proactiva a la tendencia mundial de priorizar el uso de gas natural vehicular y ofrece el combustible a través de tanques sobre ruedas llevando el producto a donde sea necesario.
De acuerdo con la empresa Gas Natural Fenosa el uso de gas natural apenas registra una penetración del 18% para diferentes servicios, entre ellos el transporte y el reto sigue siendo definir zonas prioritarias para desarrollar ductos y estaciones de abasto, señaló Ángel Lárraga, representante de la Cámara Española de Comercio y de Fenosa.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *