Ante los buenos resultados de su operación, infraestructura e implementación tecnológica, el Consejo de Trasportistas Coordinados de León comenzará un proceso para franquiciar su modelo de transporte confinado Optibús hacia otras ciudades del país y hacia el exterior.

Hacia el extranjero, el sistema ha logrado captar la atención de algunas ciudades europeas como la de Hamburgo, en Alemania; y en México, entidades como Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí están interesadas en adoptar el modelo leonés de integración en su transporte público.

Así lo dio a conocer Daniel Villaseñor, presidente del organismo que integra actualmente alrededor de 400 transportistas de la ciudad del Bajío.

Explicó que una de las principales causas por las cuales las urbes europeas se han acercado a León, es el costo al usuario que tiene el modelo Optibús, ya que con un pago de 11 pesos como máximo, se puede prácticamente recorrer toda la ciudad con transbordos entre líneas troncales, alimentadoras y complementarias.

Lo anterio, debido a que el Optibús es el único modelo con una integración del 85%, el más alto del país, lo que le permite no ofrecer recorridos largos a un precio final accesible, convitiéndose en el más económico a nivel nacional.

Otra de sus ventajas, señaló el también presidente del Organismo Administrador Pagobús de León, es que el modelo tiene la capacidad financiera para desarrollar diversos proyectos de mediano y largo plazo, como la próxima puesta en marcha de una aplicación para mejorar el servicio; la compra de un millar de unidades nuevas unidades; el establecimiento de Wifi en una de sus principales líneas; y la implementación de tres cámaras de seguridad en cada unidad.

Con todas esas ventajas, Villaseñor destacó que el organismo que preside está en la fase de modificar aún más sus condiciones legales, con el propósito de franquiciar el modelo, proceso que ya inició con la ciudad de Irapuato por su proximidad con León.