Fundamental el transporte público en la reactivación económica

por | 7 Ago 2020 | Autobuses | 0 comentarios

Las medidas establecidas para evitar contagios por el COVID-19 y la disminución de entre 70 y 80% en la demanda en el transporte público por el confinamiento en nuestro país, han impactado económicamente a este sector con cerca de 9 mil 800 millones de pesos.

Aún así, especialistas en el transporte afirman que el transporte público tiene un papel muy importante en la reactivación económica del país, durante esta nueva normalidad y al término de la pandemia en términos de recuperación, sobre todo si se impulsa la renovación de la flota que, a nivel nacional, tiene una edad promedio de 16 años.

La demanda de autobuses estaría cubierta por los actuales fabricantes, pero faltan apoyos por parte de los gobiernos para acelerar el proceso de modernización, cuyos inicios se han visto ya en renovaciones de flotas en diversos estados como Jalisco y Sinaloa, con apoyo de los gobiernos locales.

En la conferencia “Cómo llevar a México siguiente nivel de movilidad”, encabezada por Raúl González, director de ventas, mercadotecnia y postventa de Mercedes-Benz Autobuses, participaron Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que agrupa a 28 estados del país. 

Para el dirigente de la ANPACT, México tiene un potencial enorme en vehículos comerciales y si anualmente se comercializan 9 mil autobuses, tomando acciones conjuntas para renovar la flota, podrían venderse arriba de 15 mil unidades.

Con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Elizalde precisó que, por ejemplo, en transporte foráneo están registradas 106 mil 926 unidades, con una edad promedio de 16 años, aún y cuando no están autorizadas para circular por su antigüedad, de acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal. 

Otro factor que no ayuda en nada a la renovación es la entrada de autobuses usados importados, de los cuales se tienen 2 mil 700 al año, y cuya edad es de 12.5 años en promedio.

López Franco detalló la relevancia del transporte público en nuestro país. Dijo que, antes de la pandemia, se transportan por este medio el 40% de los mexicanos, es decir 50 millones de usuarios para llegar a sus centros de trabajo, escuelas, etc.

El ingreso promedio de este porcentaje es de 7 mil pesos mensuales, lo que a su vez representa para ellos el 19% de su gasto total. En todo el transporte público laboran 160 mil personas, principalmente conductores, mecánicos, administrativos y económicamente representa el 4% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, no hay políticas públicas claras para garantizar el acceso a todos.

Es necesario que las dependencias como Semarnat, SCT, SHCP, tengan programas específicos para incentivar la renovación de la flota, apoyados con financiamiento de la banca de desarrollo.

Por otro lado, el dirigente de AMAM consideró que el transporte público no es una fuente importante de contagio de la COVID-19 pues quienes proporcionan el servicio, afiliados a esta asociación, se han dedicado a tener correctamente los procesos de sanitización de sus unidades.

Tags: Alejandro López Franco, Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), autobuses, Mercedes-Benz, Miguel Elizalde, Raúl González, Transporte público

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *