La movilidad es un tema esencial para el crecimiento de las ciudades, junto a la economía. Es una condicionante que beneficia la calidad de vida y salud de todas las poblaciones de México, según se abordó en la presentación de Mercedes-Benz Autobuses, que realizó Zapata Camiones, en el Club de Industriales de la ciudad de Santiago de Querétaro, México.
En este evento se contó con la presencia de los líderes de las principales líneas de transporte de pasajeros, quienes conocieron los productos que Mercedes-Benz Autobuses ofrece como parte de la solución a la movilidad urbana.
Querétaro proyecta un sistema integral de transporte que conecte a la urbe de manera eficiente por los cuatro puntos cardinales. Una de las soluciones propuestas, pendiente desde hace más de cinco años, es un sistema BRT (Autobús de Transito Rápido), que recorra la ciudad en sus puntos neurales, sumándole rutas troncales que desahoguen y den fluidez a lo largo y ancho de Querétaro.
Entre los elementos esenciales de la competitividad de una ciudad están la gestión del espacio urbano, el transporte y la seguridad, por lo tanto, la movilidad urbana sustentable puede ser una herramienta para incrementar la competitividad al facilitar el traslado de personas y mercancías, explica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Mercedes-Benz Autobuses, a lado de Zapata Camiones, brindaron soluciones e información sobre la importancia de un plan de movilidad y tráfico vehicular, por lo cual presentaron dos autobuses ideales para mejorar la situación vial de Querétaro: el Toreto de nueve metros de largo y el Torino de 11.6 metros. Ambos buses son ideales para las calles pequeñas, en las ciudades con grandes aglomeraciones de autos, con poblaciones grandes y en crecimiento.
En el caso del Toreto, un vehículo urbano con capacidad máxima de 35 pasajeros, con motor Mercedes-Benz OM924 Euro V de 4 cilindros, con 154 caballos de fuerza, y un torque de 428 libras pie de 1200 a 1600 revoluciones por minuto; el nuevo Torino de 11.6 metros incorpora un chasis mejorado para 46 a 49 personas, con un motor BlueTec®5 de 260 hp, ambos con gran eficiencia y ahorro de combustible.