Con el objetivo de dotar de un mejor servicio de transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) impulsó durante el periodo agosto-diciembre de 2019 alrededor de 18 proyectos en materia de seguridad y distribución vial.

De acuerdo con la dependencia, entre los proyectos implementados destacaron: mantenimiento y colocación de señaléticas en el municipio de Puebla; adecuación geométrica de la infraestructura vial en Tehuacán; la puesta en marcha de entornos escolares seguros, con los que se identificaron y agruparon 20 centros escolares; además, se priorizaron 30 cruceros de avenidas y calzadas con pasos de cebras para uso peatonal.

En materia de transporte público, la SMT en conjunto con los concesionarios y permisionarios acordaron la actualización de la tarifa, la cual se modificó en 2.50 pesos con el compromiso de mejorar las unidades, incorporando tecnologías en seguridad, como GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Asimismo, en noviembre pasado se dio banderazo al programa piloto “Transporte Nocturno”, que beneficia a habitantes de 119 colonias que buscan una opción de movilidad en la zona metropolitana de Puebla.

De igual manera, en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y Tlaxcalancingo se realizaron estudios de movilidad en zonas urbanas con conflictos vehiculares y de transporte público, así como seis auditorías de seguridad vial en Cuautlancingo, Atlixco y San Andrés Cholula; mientras que en el interior del estado se elaboraron 109 estudios técnicos, con el fin de determinar la viabilidad de nuevos servicios.

En el tema de capacitación, 213 operadores de 36 rutas de transporte público convencional y mercantil fueron parte de 11 talleres de movilidad segura y sustentable para la prevención del delito a bordo del transporte público, acoso sexual, violencia de género y movilidad segura.

Adicionalmente, se desarrollaron actividades en seguridad vial en instituciones educativas el estado, en las que participaron 7 mil 405 estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.