Se alinea con 24 empresas suecas que promueven la sostenibilidad y valores entre los colaboradores

Volvo Group México llevó a cabo la primera reunión de 2019 del grupo de trabajo de empresas suecas adheridas al «Pacto de Responsabilidad Social Empresarial», lanzado por Team Sweden (la Embajada de Suecia en México y Business Sweden, la oficina comercial) en 2016. La iniciativa se alinea con el esfuerzo del Gobierno Sueco para promover que las organizaciones de esta nacionalidad actúen de manera sostenible alrededor del mundo.

Asimismo, está basada en la Estrategia de Exportación de Suecia, la cual establece que el comercio entre los países es una herramienta eficaz para promover valores, como el cuidado del medio ambiente, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos y laborales, además del combate frente a la corrupción.

El grupo de trabajo está conformado por 24 empresas suecas en México: ABB, Agrinet, Alfa Laval, Assa Abloy, Astra Zeneca, Atlas Copco, Boule, Electrolux, Elekta, Epiroc, Ericsson, Essity, Getinge, iZettle, IKANO, Kratfel, Nederman, Oriflame, Roxtec, Scania, SSAB, SKF, Volvo Cars y Volvo Group (con sus divisiones de autobuses, tractocamiones, equipo de construcción y servicios financieros). Durante 2018, Team Swedenorganizó cuatro reuniones de trabajo en las que Business Sweden, Electrolux, Oriflame y Essity fueron los anfitriones, por lo que este 2019 continuarán fortaleciendo este tipo de actividades.

Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México, durante la primera reunión del año, resaltó que la relación entre ambos países se distingue por una estrecha colaboración con sobresalientes resultados en materia de Responsabilidad Social Empresarial y prácticas de sustentabilidad de las empresas suecas en territorio nacional, al desarrollar sus operaciones con altos estándares de calidad, pensando siempre en el bienestar de los empleados y del medio ambiente.

Con ello coincidió Lilia Cortés, directora de recursos humanos de Volvo Group México y vicepresidenta de recursos humanos de la Región América de Volvo Buses, al señalar que el modelo de negocio de la corporación tiene un enfoque en prácticas sustentables «que nos posicionen como la punta de lanza en Responsabilidad Social Empresarial dentro de nuestra industria».

Agregó que aún hay mucho camino por recorrer en términos del empoderamiento de la mujer y el liderazgo femenino; «sin embargo, estamos preparados para la transformación que la sociedad demanda para fomentar la diversidad en las organizaciones».