NAUCALPAN, Edomex.– Con la participación de Mercedes-Benz, Volvo, Volkswagen, DINA y Navistar se realizó el primer Encuentro de Negocios para la renovación del parque vehicular del transporte público en el Estado de México.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que agrupa a las armadoras, destacó la estrategia conjunta con la Secretaría de Movilidad de la entidad para promover el financiamiento y la profesionalización de los transportistas de pasaje.

El directivo señaló que el tema de renovación de la flota es vital para los asociados de ANPACT, para los concesionarios de transporte, la Secretaría de Movilidad y para la sociedad, ya que “en todo México más del 20% de los estudiantes y más del 40% de los trabajadores se trasladan a sus centros de estudio y de trabajo en autobuses”.

“Sin embargo –enfatizó– la edad promedio de estos vehículos alcanza hasta los 18 años de antigüedad, lo que afecta la experiencia cotidiana y el servicio que reciben millones de personas. Actualmente el Estado de México tiene un potencial de renovar más de 4 mil autobuses y más de 4 mil microbuses, con lo que se mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad vial y el medio ambiente”.

En el Encuentro de Negocios varios grupos de transportistas recibieron información uno a uno de los diferentes portafolios de productos de cada armadora, mientras que en conferencias DINA, Volkswagen y Volvo expusieron las ventajas de sus unidades y sus avances tecnológicos, así como las facilidades que ofrecen sus divisiones financieras para apoyar la renovación de unidades.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, aseguró que los transportistas de la entidad han invertido cerca de 50 mil millones de pesos en lo que va de 2019 en la renovación del parque vehicular. De esa forma se registran cerca de 14 mil unidades con sistemas de seguridad como son botón de pánico y cámaras.

Martínez Carbajal dijo que el Estado de México se ocupa también de la capacitación de operadores, cuya certificación es internacional y para 2020 se prevé que los 20 mil registrados en el transporte público logren su título, así como la licencia de manejo con vigencia de dos años.

 

A su vez, Jorge Palemón Cruz, director del Instituto del Transporte del Estado de México, indicó que el objetivo es lograr un Sistema Integral de transporte sustentable por lo cual se firmó un convenio con Nacional Financiera a fin de capacitar, con 33 cursos en línea, a los transportistas para que se conviertan en empresarios y se hagan más competitivos.