Inauguran planta de biodiesel en CEDA CDMX

por | 31 Jul 2020 | Autobuses | 0 comentarios

La planta ubicada en la Central de Abasto (CEDA CDMX), es el inicio de un gran centro de energía renovable que, además de la producción de biodiesel para el uso en 200 autobuses, incluirá una de las plantas solares más grandes del país y un área para la conversión de basura en fertilizantes.

“Con esta planta damos inicio al Centro de energía renovable, que utiliza aceite usado de cocina, de fábricas de alimentos, restaurantes y servicios que, con un procesamiento industrial, se convierte en biodiesel. Se utiliza en 10% con diesel normal para mantener uso vehicular con reducción de emisiones contaminantes”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Violeta Mena, responsable del proyecto, señaló que la planta se basa en la sustentabilidad, ya que todos los residuos se transforman y en la química verde con un catalizador específico y adecuado para el aceite vegetal, diseñado y fabricado por investigadores del CMP+L, quienes aplicaron reingeniería de proceso que permite un combustible transferible y atractivo para los sectores social y productivo.

La planta recibe el aceite vegetal, lo almacena y acondiciona para su correcto procesamiento; luego se lleva al reactor para ser transformado. El transformador tiene capacidad de mil 500 litros y la planta podrá generar 750 mil litros anuales con la posterior adición de otro transformador.

La calidad del producto estará certificada por el Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles del CMP+L del IPN de conformidad con las normas internacionales en la materia, puntualizó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que estará a cargo del Centro.

Para la instalación del proceso productivo, se acondicionó una nave tipo industrial existente de 200 m2 perteneciente al anexo de talleres mecánicos de la CEDA.

 

Tags: Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, Gobierno Ciudad de México, Violeta Mena

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *