Infraestructura y sostenibilidad, el reto de las nuevas tecnologías

– Publicidad –

MERITOR

Los fabricantes de autobuses que operan en México ofrecen tecnologías avanzadas disponibles en el mercado mundial, aunque su uso no es muy amplio por la falta de una planeación urbana y políticas públicas enfocadas en infraestructura, cuidado ambiental y normatividades.

Así lo expusieron las principales armadoras de autobuses del país en el panel: Innovación y tecnología en el transporte para el desarrollo sostenible, moderado por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el 11 Congreso Internacional de Transporte (CIT), celebrado en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.

El representante de los fabricantes destacó que al hablar de tecnologías implica también enlazarlas con la infraestructura. “Antes se daba prioridad a los vehículos, ahora se toma en cuenta la planeación urbana, con la tendencia a la reducción de emisiones. “En México ahora vamos a avanzar a la normativa de emisiones a Euro V o una tecnología más avanzada, además de que en el mercado existen alternativas que operan con gas natural, entre otras energías que son más amigables con el medio ambiente”.

En este aspecto, Raúl de la Parra, gerente de ventas BRT y proyectos de movilidad de Mercedes-Benz Autobuses, señaló que la marca cuenta con todas tecnologías, desde unidades eléctricas, híbridas, autónomas, y motores diesel Euro V y Euro VI que son una buena opción para el mercado actual, al arrojar menores emisiones contaminantes. Todas, implementan los sistemas más avanzados de seguridad.

No obstante, resaltó que implementar las tecnologías más avanzadas, como son los autobuses eléctricos, no sólo implica una cuestión de costos, sino que hay retos que van más allá de una tarifa, “se requiere de una participación activa de todos los involucrados, desde el gobierno hasta los empresarios. Así como los ciudadanos o usuarios tienen derecho a una educación, también tienen el derecho a una movilidad eficiente”.

Por su parte, Enrique Enrich, director general de Scania México, además de señalar que la oferta de la marca desde hace más de dos años cuenta con sistemas de seguridad como equipo estándar, dijo que, a pesar de contar con avanzadas tecnologías, hacen falta recursos, políticas públicas y andenes adecuados.

“Mientras no haya andenes razonables en el transporte público, la gente no saldrá a caminar; si camina y usa el transporte, el aire será mejor, así como el tránsito y la manera de socializar”.

Asimismo, resaltó que la tecnología del futuro es el hidrógeno, la cual actualmente resulta cara; en tanto que la tendencia actual es el gas natural, del cual ya tienen una flota instalada en Puebla.

En tanto, Carlos Acosta, gerente comercial de refacciones, servicio y venta de unidades zona centro de Volvo Buses, expresó que en niveles tecnológicos la armadora cuenta con toda una experiencia en el tema, así como en la participación del sistema Metrobús, en el que tienen unidades con más de un millón de kilómetros en su operación; no obstante, dijo, en aspectos de movilidad y cuidado ambiental el autobús deja de ser lo más importante.

“Es aquí donde tenemos que trabajar, debe existir una colaboración entre el gobierno, academia y empresarios del transporte para crear una estrategia enfocada en la reestructura de los sistemas de transporte y de las rutas, en donde sea posible implementar corredores cero emisiones, y tener mejor accesibilidad”, apuntó.

En el caso de DINA, Carlos Alberto Vela, gerente de ingeniería de ventas, advirtió que precisamente el costo de la tecnología es una de las barreras principales en su implementación, que viene de la mano con los cambios en los modelos del negocio, es decir, pasar de hombre-camión a empresas,.

También, coincidió en que otra de las restricciones es la infraestructura; y manifestó que en la medida que se vayan colocando más unidades con energías alternas, irán disminuyendo los costos de implementación y hasta los precios de las refacciones.

Por último, Ediltron Temporal Gomes, director ejecutivo de SunwinBus, indicó que la marca ya cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de tecnologías; sólo en China, dijo, ya circulan más de 6 mil unidades 100% eléctricas, que agregadas a las híbridas, suman aproximadamente 10 mil vehículos.

Expresó que todas las tecnologías son eficientes, por lo que recomendó conocer y estudiar cada una antes de hacer un lado las diferentes opciones.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *