Una conclusión prácticamente unánime se produjo en las diferentes conferencias y paneles de discusión realizados en el primer día del XII Congreso Internacional Ciudades y Transporte: la creación de indicadores reales de crecimiento y una hoja de ruta que marque las metas de México en pro de la movilidad y el cuidado al medio ambiente.
Adriana Lobo, Directora General de World Resources Institute (WRI) México, y Felipe Calderón, titular de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, hicieron un recorrido por la muestra comercial en la que participan las armadoras DINA, Scania, Volvo Buses y MASA Autobuses; Mercedes-Benz Autobuses tiene presencia como patrocinador.
Posteriormente, al inaugurar el Congreso, Almeida Lobo dijo que México tiene un papel de liderazgo en temas ambientales y desarrollo sustentable que ahora debe profundizar en diversos aspectos, entre ellos que el sector transporte tenga unidades eléctricas.
El ex presidente de México también se pronunció por transformar los criterios ambientales en decisiones de gobierno y definir planes de desarrollo urbano por un organismo con poder legal para vigilar su cumplimiento.
Francisco Barnés, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, reveló que sólo el 15% de la población en el país tiene acceso a algún tipo de transporte perfectamente estructurado y al tiempo que aumenta un 7% el uso de autos cada año, México importa el 40% de gasolinas y el 60% de diesel, por lo cual se hace indispensable una política nacional de movilidad.
Por su lado, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), subrayó la necesidad de crear directrices nacionales claras y sencillas para cumplir las metas de México sobre cambio climático, así como capacitación para organizar proyectos de calidad que ayuden a conseguir subsidios internacionales.
José Ramón Ardavin, representante de Cespedes organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, puntualizó que en materia de Transporte no hay metas específicas sobre chatarrización, cuantificación del mejoramiento de transporte público -por habitantes o kilómetros recorridos- e incluso facilitación para el emplacamiento de vehículos convertidos a gas. El empresario consideró que los vehículos nuevos deben cumplir la verificación vehicular desde la agencia y no ser una carga más para el comprador.
Gustavo Alanís, representante del Centro de Derecho Ambiental (Cemda), consideró que México tiene potencial para desarrollar tecnologías eólicas y solares y urgió a la creación de una Comisión Ejecutiva que reúna a representantes de las diversas Secretarías involucradas en medio ambiente, transporte, agricultura. «Actualmente hay una Comisión Intersecretarial, pero se reúne una vez cada dos años o toma decisiones sin consultar a todos los actores».
En el tema de calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, anunció a través de Antonio Mediavilla, director de Gestión de la Calidad del Aire, que el próximo mes se presentará un nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire y una aplicación digital de pronóstico que alertará de las condiciones ambientales hasta con tres días de anticipación.