El 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del IPN, en la Ciudad de México, bajo el lema Innovación en movimiento.
En el evento participarán especialistas de 12 países y de casi todos los estados del país, quienes abordarán temas relacionados con políticas públicas, movilidad sustentable, financiamiento, innovación tecnológica, infraestructura urbana y educación en movilidad.
Desde su primera edición, el CIT ha reunido a más de 80 mil asistentes y varias centenas de ponentes, lo que la ha permitido consolidarse como el principal foro de transporte urbano en América Latina.
Además, se llevará a cabo la Expo Feria de Tecnologías de Transporte, donde las principales armadoras del país exhibirán unidades de última generación en matriz energética y soluciones innovadoras para el sector.
Agenda Nacional de Movilidad
El 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT) celebrará el 20 aniversario de Metrobús con un panel en el que se analizarán las innovaciones del principal sistema Bus Rapid Transit (BRT) del país.
En la presentación del 16CIT, Jesús Padilla Zenteno, director general de Grupo CISA consideró la necesidad de replantear los modelos de negocio del transporte público para construir una política tarifaria que garantice la viabilidad y modernización del transporte que permita avanzar hacia una movilidad más sostenible.
El directivo advirtió que la falta de actualización tarifaria y los rezagos en infraestructura han impactado gravemente la calidad del servicio.
“Tras la pandemia, dijo, la demanda de usuarios en los sistemas convencionales cayó entre 30 y 50%, lo que afecta la viabilidad financiera de muchas empresas. Si no se corrige el modelo actual, el sistema de transporte público está en riesgo de colapso”, enfatizó.
Por su parte, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó que el 16CIT será un espacio clave para articular propuestas entre transportistas, autoridades, empresarios, academia y sociedad civil.
“Hoy necesitamos sumar esfuerzos para integrar una Agenda Nacional de Movilidad al 2030 que permita planificar el transporte como un eje estratégico del desarrollo social, económico y ambiental de nuestras ciudades”, afirmó.