Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) hizo un llamado al Gobierno Federal para que promueva una Ley Nacional de Movilidad en la que se establezcan reglas claras de inversión y desarrollo en materia de transporte para evitar casos de emergencia como la reciente contingencia ambiental registrada en la Ciudad de México.
Precisó que en esa Ley de Movilidad el Gobierno Federal tendría que estandarizar, entre otras cosas, las características técnicas de los autobuses; establecer una fórmula o tabla de datos para calcular la tarifa adecuada de acuerdo al índice pasajeros, kilómetros recorridos y costos de operación en cada ciudad; definir los niveles de inversión del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno local y de otros incluyendo la iniciativa privada.
Asimismo, instó al gobierno federal a crear un fondo verde para impulsar el crecimiento del transporte público, «En lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje», apuntó.
En este contexto, el empresario transportista anunció la celebración del 8° Congreso Internacional del Transporte que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 23 de abril, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
Al respecto subrayó: «Le apostamos a que el Congreso Internacional del Transporte acerque a visionarios, expertos internacionales en tecnología y planeamiento urbano, a las autoridades. Apostamos a que las decisiones de este congreso sirvan a gobiernos locales y nacionales para tomar decisiones que transformen la movilidad en cada una de nuestras ciudades», expresó el Presidente de la AMTM tras apuntar que en esta edición tendrán especialistas procedentes de 14 países y asistentes de 28 estados de la República.