Inversión histórica del GCDMX en electromovilidad

por | 8 Jul 2020 | Autobuses | 0 comentarios

A fines de año se pondrán en marcha 80 trolebuses, 50 de ellos biarticulados, y sumados a los 63 que ya están en operación, la Ciudad de México se confirmará como líder en electromovilidad. Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, aseguró que el compromiso con la movilidad integrada sigue en pie, es un programa prioritario aún con la pandemia.

“Estamos realizando una inversión histórica para la adquisición de 130 trolebuses (1 mil 271 millones de pesos). Comparada con otras ciudades del mundo, esta inversión coloca a la Ciudad de México al frente con el mayor número de vehículos eléctricos para ofrecer un servicio de calidad en el transporte de pasajeros; con grandes ventajas como la vida útil más extensa de los vehículos y también nos permiten mejorar la calidad del aire”, señaló Sheinbaum Pardo.

Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos, detalló que los 80 trolebuses de 12 metros llegarán a México en agosto; en ese lote se incluirá el primero de los 50 biarticulados de 18 metros para realizar pruebas y el resto arribará en diciembre.

Los trolebuses de 12 metros tienen piso bajo para facilitar la accesibilidad; 6 cámaras de vigilancia y de ayuda a la operación; capacidad para 85 pasajeros, 28 sentados; cinco para personas con discapacidad, 13 para mujeres y espacio para perro guía, además cuentan con autonomía desconectados de las catenarias de 75 km. Cada vehículo tiene costo de 7.3 millones de pesos.

Las unidades biarticuladas tienen sistema de recuperación de energía por frenado regenerativo y sistema automático de izado y retracción de pértigas para su conexión a las catenarias; su capacidad es de 142 pasajeros, 36 sentados; tienen espacios para personas con discapacidad, área de mujeres, espacio para perro guía y silla de ruedas.

Los 50 trolebuses articulados de 18 metros son modelo 2021; el costo por unidad fue de 13.6 millones de pesos. Estarán en la ruta de Santa Martha al metro Constitución.

En tanto, para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), su director, Ramón Jiménez informó que en este año se van a adquirir 97 vehículos; 10 son Volvo biarticulados de 25 metros; 42 unidades Volvo Access de 12.5 metros y 45 Volvo modelo Torino de 11 m. Serán entregados en diciembre.

Ramón Jiménez dijo que 112 unidades de las 200 adquiridas en 2019 son Euro VI; 70 Euro V y con la misma tecnología figuran 18 articulados para Metrobús. Los nuevos autobuses tienen tecnología Euro VI y los articulados Euro V EVV (vehículo ecológico avanzado).

 

Tags: Andrés Lajous Loaeza, Claudia Sheinbaum Pardo, electromovilidad, Guillermo Calderón Aguilera, Ramón Jiménez, Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *