Inviable el uso de combustibles alternos en transporte público

– Publicidad –

MERITOR

Empresas de transporte de pasajeros reconocen que el gas es el combustible que mejores oportunidades de desarrollo ofrece, así como su aportación al medio ambiente, aunque también puntualizan que México no cuenta con la infraestructura necesaria para la recarga de los vehículos, subsidios para apalancar la renovación vehicular ni un plan magistral a mediano o largo plazo en ese sentido.
Durante el Congreso Ciudades y Transportes de WRI México (antes CTS Embarq), Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), moderó la discusión denominada Análisis y perspectivas del uso de combustibles alternos en la movilidad.
Juan Arturo Ojeda, Director de Operaciones de Grupo Flecha Amarilla dijo que con 3,000 unidades en operación utiliza cerca de siete millones de litros de diesel mensualmente por lo cual explora diversas alternativas de combustible, entre ellas el biodiesel aunque no ha determinado cuál será su opción final hasta lograr estudios que sustenten el uso de un nuevo combustible.
Por su lado, Gabriel Godínez, integrante del Consejo de Administración de Grupo Metropolitano de Transporte (antes Grupo Siglo Nuevo), empresa surgida de la extinta Ruta100, indicó que su flota se compone de 310 autobuses a diesel y 40 a gas natural, convertidos u originales. La desventaja es que los ahorros que genera ese combustible se pierden en tiempo para llegar a las estaciones de recarga. “Es difícil apostar todo al gas natural”, señaló.
A su vez, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se pronunció por un programa a largo plazo y planeación integral para sustituir de manera paulatina el diesel y pasar al gas natural, en un proceso muy similar que se hizo para dejar la gasolina y usar el diesel en transporte de carga y pasajeros. Luis Ruiz, representante de la AMTM, insistió que un programa magistral debe incluir además financiamiento e infraestructura dedicada para que las empresas sean eficientes al igual que sus costos de operación y de servicio.
La empresa HidroDiesel presentó su sistema de micro emulsión de diesel con agua que reduce de manera considerable el consumo del hidrocarburo ya que mejora la eficiencia de la combustión y por sus características lubricantes y anticorrosivas reduce los costos de operación al prolongar la vida del motor. Ludi Bresciani, representante de la empresa ecuatoriana, precisó que no es necesario hacer modificaciones al vehículo.
Otra alternativa estuvo a cargo de Marius Velichkov, quien presentó el Chariot E-bus, un vehículo de piso bajo, capaz de viajar con seguridad a unos 20 km con una sola carga de 3-5 minutos en la terminal; un medio muy económico de transporte que consume alrededor de 1 kWh de energía por kilómetro en promedio.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *