IQT va por transporte público sustentable

– Publicidad –

MERITOR

Este año, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) redoblará acciones para tener un sistema sustentable, eficiente y accesible, con el fin de cumplir con lo establecido en el Programa Estatal de Transporte (PET) 2016-2021.

Por ello, de acuerdo con el gobierno estatal, se exigirá a los concesionarios concluir al 100% integración operativa que permita un mayor avance en la mejora de frecuencias. Además, se fortalecerá el impulso a la renovación de autobuses, con el fin de mantener la flota de transporte público colectivo como una de las más modernas, incluyentes y ecológicas del país.

Sólo de 2015 a 2019, la antigüedad de los autobuses pasó de 12 a 3 años en promedio. También, se solicitará el uso de una cantidad mayor de autobuses que operen con combustibles más limpios.

Actualmente, indicó el IQT, más de 60% de las unidades que circulan por la zona metropolitana funciona con gas natural como combustible, lo que evita la emisión de más de 100 mil toneladas de bióxido de carbono.

Para cumplir con el objetivo, señaló que se actualizará constantemente la normatividad; se establecerán mecanismos para garantizar estándares de calidad en el servicio; se reforzará el ordenamiento del transporte público y la modernización de los esquemas de movilidad en las zonas metropolitanas.

Asimismo, promoverá proyectos de cultura de la movilidad y de corresponsabilidad de los ciudadanos en el uso responsable del transporte. De esa manera, este 2020 se persistirá en la consolidación del sistema de transporte público colectivo urbano, afianzando tres elementos en la integración: la física, operativa y tarifaria.

Respecto a la integración física, se continuará con el desarrollo de infraestructura y el ordenamiento del transporte público, que hasta hace cuatro años no existía. Actualmente, se cuenta con la operación de los ejes Constitución de 1917, Avenida de la Luz y Menchaca, así como los cinco circuitos centrales para el ordenamiento de Zaragoza.

En cuanto a la integración tarifaria, el IQT exigirá a las empresas de recaudo y transporte incrementar los puntos de recarga, con la meta de llegar a mil 500 y consolidar la estructura de recaudo para migrar al 100% en el pago con tarjeta.

También, continuarán con el fomento del uso de tecnologías de información para la gestión eficiente del sistema de transporte público, al consolidarse el uso de herramientas como Google Maps, para que desde un teléfono celular los usuarios consulten las diferentes rutas de transporte público colectivo urbano, brindando mayor certeza de paso y mejorar la movilidad de las personas.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *