El el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte, pondrá en marcha una serie de acciones para mejorar las condiciones de seguridad, mediante programas de incentivos y capacitación de operadores, ademas de  relanzar el Consejo Estatal de Víctimas por Transporte Público.

Esto, contempla la estandarización de la capacitación de acuerdo a competencias y habilidades, generar expedientes y supervisión de la carga laboral; en la parte de la supervisión al transporte, se revisará la velocidad en giros y vialidades secundarias y se retomará el uso del gafete.

Asimismo, el gobierno de Jalisco destacó que a estas acciones se suma la renovación de flota de las diferentes rutas, que de acuerdo a los pedidos programados por las diferentes empresas de transporte y a la capacidad de respuesta de las armadoras, podría concluir durante el primer trimestre del 2020.

Además, a partir de esta fecha se llevará un conteo de los días consecutivos en los que no se registren víctimas fatales del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Diego Monraz Villaseñor, titular de Transporte, dijo que esta información se difundirá periódicamente y se podrá consultar los días seguidos con cero muertes de peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros relacionados con el transporte público.

Por ejemplo, señaló, al cierre de diciembre de 2019, transcurrieron 53 días seguidos sin víctimas de peatones, 64 sin decesos de ciclistas, 12 con cero muertes de motociclistas y 28 en el caso de pasajeros.

Recordó que al inicio de la actual administración se planteó como meta dsminuir en 2019 el número de fatalidades relacionadas con el transporte público, lo que se cumplió al registrarse un 35% menos decesos que en 2018.