Llegar a la producción del Citaro número 55 mil 555 es un récord en la historia de éxito del autobús urbano de piso bajo de Mercedes-Benz. El vehículo con el que se celebra este hito es un eCitaro totalmente eléctrico que está en camino para la empresa Bergkvarabuss AB en Trelleborg, en Suecia, de un pedido de 10 buses.

Ya en el estreno mundial de la primera generación en 1997, el diseño exterior e interior único, sin mencionar las innovadoras tecnologías a bordo, marcó el comienzo de una transición hacia un transporte urbano amigable, económico y seguro para los pasajeros utilizando este tipo de vehículos.

Después de vender más de 32 mil unidades, la segunda generación del Citaro llegó a partir de 2011 y se convirtió en el primer autobús urbano del mundo en cumplir con el estándar de emisiones Euro VI en 2012. Citaro ha establecido una y otra vez nuevos puntos de referencia y, por lo tanto, tiene un papel pionero en el mercado, más recientemente con la introducción del eCitaro totalmente eléctrico.

A lo largo de su carrera, el Mercedes-Benz Citaro ha recibido galardones como el Bus of the Year en varias ocasiones, incluyendo 2019 y también ha sido nombrado el Best Commercial Vehicle.  

Roman Biondi, responsable de ventas de Daimler Buses, comentó que con la llegada del eCitaro, su desarrollo ha entrado en una nueva fase. “Es nuestra respuesta a la necesidad de autobuses urbanos silenciosos y sin emisiones locales. Como resultado, también está haciendo de las ciudades un lugar mucho mejor para vivir”.

Para celebrar este acontecimiento, Mercedes-Benz entregó un eCitaro que forma parte de un pedido de 10 autobuses para su uso en la ciudad portuaria de Trelleborg. La compañía de autobuses con sede en Kalmar, en la costa báltica del sur de Suecia, está activa en todo tipo de viajes en autobús, ya sean autobuses escolares, líneas de servicio regular y rutas interurbanas. 

La compañía Bergkvarabuss AB tiene más de 30 ubicaciones en Suecia, Dinamarca y Alemania y tiene una flota de más de mil autobuses, lo que la convierte en la compañía privada más grande de Europa.

El eCitaro de aniversario tiene una apariencia especialmente elegante gracias a las ventanas laterales de doble acristalamiento con tintes oscuros y las ventanas laterales adicionales de baja altura entre los ejes. Una campana de advertencia peatonal hace que los transeúntes sean conscientes de la presencia del silencioso autobús eléctrico.

Los pasajeros ingresan al eCitaro a través de dos puertas grandes, las cuales son deslizantes operadas eléctricamente con rampas plegables para pasajeros con movilidad reducida. El interior climatizado está equipado con un estándar muy alto e incluye cómodos asientos InterStar Eco para operaciones interurbanas, así como iluminación ambiental y enchufes USB para cargar dispositivos móviles.

El equipo de seguridad a bordo del vehículo de aniversario cuenta con el asistente de giro Sideguard Assist, el asistente de frenado activo Preventive Brake Assist y el programa electrónico de estabilidad ESP. Gracias al equipo de alta gama con doce paquetes de baterías y una capacidad total de 292 kWh, el eCitaro alcanza rangos practicables incluso en climas de inviernos escandinavos.