Mercedes-Benz Autobuses ya está lista para revolucionar una vez más, la movilidad de las urbes. Esta vez, con el apoyo de una unidad de transporte de pasajeros de cero emisiones contaminantes, un vehículo eléctrico: el eCitaro.
 
Un autobús urbano que cuenta con un motor totalmente eléctrico, lo cual es parte de la innovación y la futura tendencia de electromovilidad. Si bien, la movilidad eléctrica es un conjunto de soluciones urbanas que engloban la movilización de personas mediante unidades de transporte público que usen motores eléctricos, el uso de energías renovables y no contaminantes es un reto que se vuelve una realidad. Se sabe que para el año 2030, el 70% de los autobuses que circulen en las ciudades serán de cero emisiones contaminantes. En este sentido, la armadora alemana, ya dio los primeros pasos y en diciembre comenzará a entregar las primeras unidades para el transporte público de Hamburgo y Berlín, lo cual define el inicio de la nueva era de transporte urbano.
 
Rumbo a la electromovilidad
 
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) pretende que para el año 2025, el transporte público de pasajeros deje de usar diésel como combustible en sus motores. Para esto, en 2017, el gobierno de la Ciudad de México implementó el Programa Integral de Electromovilidad, el cual define acciones para promover soluciones de  alta tecnología sustentable en los sistemas de transporte masivo del área.
 
El antes mencionado está focalizado en promover, acondicionar, mejorar y crear nuevos sistemas de transporte de pasajeros. Acorde a eso, en la principal zona urbana de México convivirán el Tren Ligero, Tren Suburbano, Metro, Taxis Híbridos o Eléctricos, Trolebuses y los corredores de autobuses cero emisiones, con motores eléctricos. Para esta última fase, se deben adquirir 100 nuevos Trolebuses, reacondicionar y arreglar otros 200, además de generar nuevos corredores Cero Emisiones con 150 unidades eléctricas en su primera fase.
 
En este sentido, Mercedes-Benz Autobuses está colaborando con el gobierno de la Ciudad de México para gestionar y ver cuáles son las mejores soluciones de electromovilidad, en cuanto a autobuses de motor eléctrico. Por ello, la compañía alemana está lista con el eCitaro.
 
El eCitaro
 
Este nuevo autobús eléctrico está basado en el Citaro, el vehículo urbano de pasajeros de Mercedes-Benz Autobuses, del cual se han vendido más de 50 mil unidades en Europa. El sistema propulsión eléctrica del eCitaro funciona con baterías de Ion-Litio, de 15 celdas cada una, las cuales permiten a los motores ubicados en los 2 ejes, generar una potencia de 2 X 485Nm. Esto permite que, en condiciones de uso común, con personas dentro y bajo una operación moderada, el eCitaro recorra 150 kilómetros con solo una carga de sus pilas.
 
Sin embargo el sistema de transporte eléctrico de cero emisiones contaminantes no es solo el autobús. En este caso se debe pensar de forma precisa en la ruta, cómo será; si tendrá paradas muy cercanas o lejanas; si el camino es estrecho o ancho; si hay pendientes ascendentes o descendentes y si durante la operación la temperatura es mayor a los 25 grados centígrados o con fluctuaciones bajo cero.
 
A la vez, se debe considerar que los centros de carga rápida que usan este tipo de vehículos requieren el flujo eléctrico de ultra alta demanda, esto conlleva a la necesidad de una infraestructura eléctrica que pueda soportar las necesidades de una flotilla de 100 o más unidades.
 
De este modo es que la electromovilidad depende del trabajo conjunto de los sectores gubernamentales, empresariales y de urbanismo, todo para que sea una solución completa, innovadora y útil para los usuarios del transporte.  
 
Mercedes-Benz Autobuses mirando hacia el futuro, trabajando por la electromovilidad, y lo demuestra una vez más con el eCitaro.