Como parte de la integración del nuevo modelo de transporte de Zacatecas, Platabús, inició pruebas un autobús híbrido Mercedes-Benz, el cual funciona con diésel y gas natural.

De acuerdo con representantes de la marca, la unidad híbrida, a través de una computadora inteligente, realiza la selección y distribución de algunos de los combustibles, en función de la demanda, además de que disminuye las emisiones contaminantes, convirtiéndose en una opción rentable para los concesionarios del transporte público.

El autobús de amplia tecnología, con carrocería BECCAR, mide 9.5 metros, tiene capacidad para 90 personas y 31 asientos; incluye transmisión manual de seis velocidades directas, motor frontal Mercedes-Benz de cuatro cilindros con 201 caballos de fuerza, con un rendimiento estimado de 4 a 5.5 kilómetros por litro.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Subsecretaría de Transporte Público, junto con concesionarios,  ueron los encargados de poner en marcha esta unidad, que circulará durante 10 días en el recorrido de las rutas 3, 17 y Transporte de Guadalupe.

María Guadalupe López Marchan, titular de la Seduvot, explicó que con la finalidad de transparentar el proceso de elección de las unidades que integrarán el Platabús, es necesario  probar una unidad híbrida para elegir la mejor opción.

Adelantó que será en junio próximo cuando se definan las características físicas de los autobuses, así como el tipo de motor y combustible; tendrán que cumplir con la norma Euro V o VI, con el fin de disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.