Metrobús sumará este año 34 autobuses eléctricos a los 115 que ya prestan servicio en sus diferentes líneas; en tanto la Ciudad de México recibirá 58 trolebuses y la Red de Transporte Público (RTP), 50 buses eléctricos.
Estas serán las últimas unidades que se beneficien de la exención de impuestos para este tipo de tecnologías, ya que en septiembre llegará a su fin el decreto que exenta la importación de vehículos eléctricos a México.
Después del 30 de septiembre de 2024, el costo de los autobuses eléctricos que se importen a México aumentará un 20 por ciento.
En el seminario Hacia la evolución eléctrica de los sistemas BRT, Rosario Castro, directora de Metrobús, compartió la experiencia de implementar los autobuses articulados de 18 metros con capacidad de 160 pasajeros.
Mencionó que la incorporación de los nuevos autobuses eléctricos será inicialmente en la Línea 1 del principal sistema BRT (Bus Rapid Transit) del país, que es el Metrobús.
“Estamos realizando algunos pilotos para revisar el desempeño en cada una de las rutas y elegir el mejor modelo financiero que se adecúe a las características de la capacidad de las empresas operadoras”, indicó.
Además, Castro dijo que se ha avanzado en el diseño para poner en marcha los primeros autobuses biarticulados eléctricos en México.
Metrobús, Trolebuses y RTP
Este año Yutong entregará 58 trolebuses para llegar a la meta del Gobierno de la Ciudad de México de incorporar 500 trolebuses en la actual administración.
Emmanuel Sigüenza, gerente de proyectos de la marca china, destacó que han iniciado la fabricación de unidades eléctricas en México en la planta de García, Nuevo León (con la carrocera Marcopolo) para la entrega de 45 buses para el gobierno neoleonés.
La empresa también ha suministrado 61 unidades eléctricas para Metrobús y pronto entregará 50 unidades eléctricas de 12 metros para RTP de la capital del país.
Evolución eléctrica en otros países
En el seminario de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), otros países compartieron sus avances en electromovilidad.
Transmilenio de Bogotá, Colombia, tiene mil 485 buses eléctricos de tránsito mixto y ahora el sistema se enfoca en el desarrollo de rutas troncales de carril exclusivo (BRT), donde circularán unos 600 eléctricos de mayores dimensiones en los próximos cuatro años.
En Chile, la electromovilidad inició en 2017 y actualmente tiene 2 mil 480 autobuses eléctricos de 12 metros. Este año, el sistema renovará el 30% de la flota y tras lanzar la licitación han recibido 86 ofertas de nueve operadores distintos.
En Europa se han registrado 19 mil autobuses eléctricos entre 2012 y 2023. El objetivo para 2030 es que el total de los autobuses en el continente sean cero emisiones, según la UITP.