México avanza en movilidad sostenible

por | 12 Feb 2020 | Autobuses | 0 comentarios

Si bien México presenta una serie de obstáculos para tener mejores sistemas de transporte, algunas ciudades avanzan hacia una movilidad sostenible, enfocada hacia la electromovilidad con flotas ecológicas.

Al participar en el panel “¿Está América Latina lista para la movilidad sostenible?”, Andrés Lajous, titular de Movilidad de la Ciudad de México, reconoció que la realidad es que para trasladarse se requieren viajes largos, además de que el servicio es de mala calidad y con tecnologías “viejas”.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha priorizado la extensión de la red de transporte masivo y semi masivo hacia sitios donde sistemas como el Metrobús o el Metro no llegan. De ahí que actualmente se construyen dos líneas de teleférico, una de ellas en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que conecta con Indios Verdes, y la otra en la Sierra de Santa Catarina, que atraviesa Santa Martha y Zaragoza.

En el marco de Latam Mobility México 2020, señaló que se construye la infraestructura para una nueva línea de trolebuses que correrá por el Eje 8 y se reactivará la que va de Constitución de 1917 a Mixcoac. Agregó que se cambió el trazo de la Línea 5 del Metrobús para que llegue hasta Xochimilco, la cual estará lista en la primera mitad de este año.

A esto, se suma la ampliación de la Línea 3 y la Línea 4, que aumentará su recorrido a la zona de Pantitlán.

Por su parte, Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que para prosperar hacia combustibles más limpios existe la necesidad de incorporar el sector transporte en el sistema nacional energético.

Actualmente, el balance energético de México representa aproximadamente el 87% de energía primaria sustentada en combustibles fósiles; 10.4% en renovables y 2.6% en materia nuclear.

“Ante esta condición es determinante avanzar hacia energías renovables, por lo que para México la transición energética no es opcional”, apuntó.

Detalló que en el país hay 47 millones de vehículos, desde autos hasta camiones de carga y autobuses; la mayoría movidos por hidrocarburos, de manera que el proceso de sustitución de la flota es parte fundamental de la estrategia del desarrollo energético nacional de los próximos 30 años.

Finalmente, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, recomendó trabajar en las barreras actuales que enfrentan las ciudades, entre ellas la adopción tecnológica que muchas veces no es funcional para los requerimientos de algunos sistemas de transporte, así como la falta de preparación técnica de empresas operadoras y de autoridades gubernamentales, y la carencia de opciones crediticias para la renovación vehicular.

En el primer día de actividades, Latam Mobility México 2020 reunió a más de mil 500 asistentes de 30 países, los cuales pudieron conocer nuevos productos que contribuyen a elevar la movilidad, además de la exposición de tecnologías y vehículos eléctricos presentados por marcas como Porsche, y otras empresas como Grupo IUSA que mostró su línea de automotores impulsados por electricidad.

 

Tags: Adriana Lobo, electromovilidad, flotas, Latam Mobility México 2020, Metrobús, movilidad sostenible, Secretaría de Energía (SENER), WRI México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *