Mobil

México, tercer destino turístico mundial en el 2020

por | 9 Feb 2021 | Autobuses | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y pese a los terribles efectos adversos de la Covid, México, que fue el país más visitado de América Latina en el 2019, también lo fue en 2020 y de ubicarse en el séptimo lugar mundial pasó al tercer destino turístico con más visitantes en el mundo en el año de la pandemia.

La analista Melisa Murialdo considera que puede que la nueva ubicación no sea una situación permanente debido a la coyuntura (países como Turquía descendieron mucho), pero es un fiel reflejo de la importancia de México y prevalencia sostenida del país en el sector.

países más visitados Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

A nivel mundial la disminución de turistas la encabeza China que perdió al 84% de sus visitantes con respecto al 2019. Le siguen Tailandia con un 79.4%; España con 76.1%; Estados Unidos con 72%; Turquía con 72.3%; Francia con 71.9%; Alemania con 63%; Reino Unido con 60.5%; Italia con 57.3% y por último México que perdió el 46.5% de sus visitantes en 2020.

A nivel de Las Américas, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT) publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), México históricamente sobresale consolidándose como destino turístico competitivo, ya que es el país mejor valorado en la región.

México terminó el 2020, siendo el país más visitado de todo el continente americano. Superando y quitándole el primer lugar del podio a Estados Unidos, que tuvo una caída del 72% con respecto al año 2019.

El turismo internacional se vio más afectado que el nacional con bajas de más del 90% para el primero y poco más del 40% para el segundo.

destinos Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

A nivel nacional, el gobierno de México ha apostado por fomentar el turismo local y como parte de esta iniciativa nombró 11 nuevos pueblos mágicos.

De acuerdo con la analista ha emergido la promoción del turismo doméstico, prioridad en la preservación del medio ambiente, interés por asesoramiento digital, flexibilidad para cancelar viajes como requisito excluyente de viajeros, una preferencia de destinos turísticos basada principalmente en políticas sanitarias y seguimiento de protocolos; por lo que una de las claves será la promoción nacional de estadías cortas como fines de semanas al aire libre.

La recuperación del turismo se ve reflejada en el ingreso de divisas; que, en el país, mantiene su crecimiento de forma sostenida desde que tocó su piso en abril de 2020, aunque hasta el último dato disponible correspondiente a noviembre pasado, el monto aún está lejos de los valores previos a la pandemia.

Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, situándose en niveles de 1990 con caídas de más del 70% en llegadas de visitantes: los destinos recibieron unos mil millones menos de turistas internaciones.

Las hipótesis ampliadas de acuerdo con información de la OMT y empresas como www.mejortrato.com.mx, para 2021-2024 se prevé un repunte para el turismo en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

 

Tags: COVID-19, Melisa Murialdo, Organización Mundial de Turismo (OMT), Turismo doméstico

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *