La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México aumentará su flota con 800 autobuses en los próximos cuatro años y busca incorporar tecnologías menos contaminantes que el diesel, aunque la posibilidad de alinear vehículos eléctricos se analizará hasta el próximo año.

El organismo realizó el Foro por mi Ciudad Sostenible en el que participaron las principales armadoras de autobuses que hay en México para presentar sus ofertas con miras a las siguientes licitaciones que hará el gobierno capitalino.

Ramón Jiménez, director general de RTP, indicó que a finales de julio recibirán el lote de 70 unidades Volvo Access y “está en puerta otra licitación de 120 autobuses biarticulados, articulados, de media y alta montaña y otros para terreno plano; en 2020 se adquirirán 200 autobuses y otra cantidad similar los siguientes dos años hasta completar 800 en la presente administración”.

El funcionario enfatizó que la idea es incluir tecnologías menos contaminantes a la flota actual que es de 800 autobuses.VolvoBuses-Magazzine del Transporte

Carlos Acosta, gerente comercial de refacciones, servicio y venta de unidades zona centro de Volvo Buses México, señaló que los 70 autobuses Volvo Access, de entrada baja, que se sumarán a la flota de RTP serán de gran beneficio para las personas con algún tipo de discapacidad.

Las unidades tienen tecnología Euro V, son ejemplares de alta seguridad y respeto al medio ambiente. “RTP usa combustible de ultra bajo azufre, lo cual genera mayores ventajas a la tecnología. Volvo va hacia la electromovilidad y en octubre presentará en México el autobús articulado de piso bajo, 100% eléctrico con recarga de oportunidad”, señaló.

MB-Buses-Magazzine del TransporteMientras, el líder del segmento de urbanos, Mercedes-Benz Autobuses se enfoca ya a nuevas tareas para responder a sus clientes y contribuir con la mejora del transporte público, aseguró Raúl de la Parra, gerente de ventas BRT y proyectos de movilidad de la marca de la estrella.

“Euro V es estándar para Mercedes-Benz Autobuses desde hace más de tres años, nos estamos preparando para Euro VI ya que faltan solo 18 meses para que entre en vigor. Si hoy existiera un proyecto viable con Euro VI estamos preparados para atenderlo”. El directivo dijo que a nivel mundial la marca tiene autobuses híbridos, eléctricos, de hidrógeno o gas natural, “cubrimos prácticamente todas las necesidades, aunque hay que adaptarse al mercado para ofrecer los productos más convenientes”.

La propuesta de MAN Truck & Bus con las marcas Volkswagen y MAN es con un portafolio de chasis de 7.6 a 15 metros, ésta última en autobuses de doble piso; todos con tecnología Euro V sin uso de urea, además de unidades a gas natural Euro VI como es el Volkswagen 17.280.

Noé Orduño, gerente de ventas, destacó la flexibilidad de los chasis que se puede ajustar de 12 a 13.5 metros, según las necesidades y tecnología que requieren los clientes.

“En México, no todo es diesel”, aclaró Carlos Vela, gerente de ingeniería de ventas de DINA, líder de segmento de autobuses de gas natural, de la mano de Cummins. En el caso de DINA, mencionó, que ya hay más de 2 mil 200 autobuses a GNV en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Por su lado, Rodolfo Hernández, gerente de soluciones sustentables de Scania, subrayó que la armadora sueca apuesta también por el gas natural para las operaciones urbanas ya que es una tecnología más redituable que otros combustibles y tecnologías.

RTP-Magazzine del Transporte

En ambos casos se destacaron sus beneficios ambientales, seguridad y bajo costo en comparación con el diesel o la electromovilidad.

Por su lado Higer, con unidades circulando en Tijuana, Guadalajara, Querétaro, Morelia, en la Ciudad de México y Central de Abasto busca ganar terreno con vehículos de energías limpias para lo cual se plantea ya la instalación de una planta en el país, anunció Arturo Mendoza, director general.

En el Foro también participaron representantes de Conuee, ESIME IPN y el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, entre otros.